Bogotá

Advierten brote de varicela y daños de infraestructura en La Picota

carcel-hacinamiento

El representante a la Cámara, Iván Cepeda, advirtió que la crisis de hacinamiento y de problemas sanitarios que se vive en las cárceles colombianas, no ha llegado a su fin y que continúan las precarias condiciones para los internos en diversos centros carcelarios.

Después de realizar una visita al establecimiento penitenciario La Picota, el congresista pidió que se les brinde la atención adecuada a cinco reclusos que presentan brote de varicela, con el fin de evitar que se extienda la enfermedad y se genere una epidemia en ese penal.

“Las medidas que se toman en este tipo de casos resultan insuficientes e inadecuadas, si se tiene en cuenta el hacinamiento, las precarias condiciones sanitarias y las deficiencias en la infraestructura. Los derechos a la salud, a la educación, y al trabajo de los internos siguen siendo vulnerados lo que desdibuja la existencia de condiciones de reclusión dignas y niegan la finalidad resocializadora de la pena privativa de libertad”, puntualizó el legislador.

Al tiempo, Cepeda indicó que según versiones de los internos, el número de presos en La Picota está incrementando de manera acelerada debido a los traslados desde la cárcel Modelo, por lo que advierten una situación de hacinamiento.

El representante también pudo constatar las pésimas condiciones de la infraestructura del edificio antiguo de La Picota, debido al estado de deterioro de los muros que podría ocasionar una tragedia en el centro carcelario. En ese sentido, alertó al Inpec y al Ministerio de Justicia para que tomen las medidas y se hagan los arreglos necesarios cuanto antes.