Internacional

Otan no participará en ataques contra Siria, pero prestará sus bases militares a los aliados

otan–La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) ratificó en las últimas horas que no participará en eventuales ataques contra Siria, pero estableció que si algún país aliado lo requiere para ello, podrá hacer uso pleno de sus bases militares.

El secretario general de Otan, Anders Fogh Rasmussen, hizo las precisiones en rueda de prensa con medios internacionales, en la cual se declaró de acuerdo con una respuesta “firme” de la comunidad internacional al uso de armas químicas en Siria.

Al notificar que la Otan no participarán en los ataques, Rasmussen dijo que corresponde a los países reaccionar de manera individual.

“La OTAN ya está haciendo su parte, como foro de consulta y con el despliegue de misiles Patriot en la frontera de Turquía con Siria”, dijo y agregó: “No preveo ningún rol más allá por parte de la OTAN, corresponde a los países individuales reaccionar a lo que ha pasado en Siria”.

Rasmussen dijo igualmente que en el caso de que se opte por llevar a cabo una intervención militar, ésta debería ser “corta, metódica y con objetivos claros”, y “no se necesita la estructura de mando y control de la OTAN para una operación así”.

“Quiero subrayar que no veo que una acción militar en el conflicto de Siria sea sostenible a largo plazo, creo firmemente que es necesaria una respuesta firme, pero también que es necesario un proceso político para resolver los problemas” en el país árabe, añadió el secretario general de la OTAN.

Igualmente condenó al Gobierno de Siria por el uso de armas químicas, pese a que hasta ahora no existe ningún informe de la comunidad internacional que compruebe el hecho.

“La posición de la OTAN es clara: El ataque con armas químicas que tuvo lugar el 21 de agosto en las afueras de Damasco fue terrible e inexcusable”, recalcó Rasmussen, “la razón por la que (las armas químicas) están prohibidas es que son terribles y bárbaras; no tienen lugar en el siglo XXI”.

“Los aliados de la OTAN consideran que el uso de las armas químicas como una amenaza para la seguridad internacional”, puntualizó.

Comments are closed.