Dado el espionaje que sufrió laprimera mandataria de Brasil, el gobierno, quiere incluir dentro de su legislación una ley que prohíba el funcionamiento de empresas que apoyen el espionaje internacional.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, encabezó la propuesta, que fue debatida a principios de semana por la mandataria y los ministros que se vieron afectados por el espionaje del servicio de Inteligencia de los Estados Unidos.
“Todas aquellas entidades que colaboren con ese tipo de servicios tendrán las licencias para operar en Brasil canceladas”, Afirmó en un comunicado el ministro de comunicaciones de ese país, Paulo Bernardo.
La primera mandataria, además le reiteró al ministro de Justicia brasilero, José Eduardo Cardozo, la necesidad de revisar las leyes relacionadas con la seguridad de datos personales en internet, para incluir modificaciones como este veto, a las empresas que han colaborado con las prácticas de vigilancia internacional.
El Gobierno quiere obligar a las páginas web extranjeras a almacenar los datos de sus usuarios brasileños dentro de Brasil y no en Estados Unidos, como ocurre en el caso de la red social Facebook.
En el caso de los correos electrónicos, el gobierno ha afirmado que establecerá medidas mas seguras, ya que según Bernardo, cada correo enviado “Tiene una copia para Obama” por ello, Rousseff utiliza un sistema de correo criptografiado. Un método que el Gobierno quiere ofrecer a sus ciudadanos de manera gratuita el próximo año.
Esta polémica surgió luego de que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) espió a Roussef y al ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuando aún era candidato.
Al parecer, la NSA espió el contenido de las llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto de Rousseff y de varios de sus “asesores clave”.
Comments are closed.