Se firmaron acuerdos con campesinos, mineros e indígenas pero se mantiene el paro
–Hubo acuerdo con los mineros, tras más de 46 días de paro, pero un sector de este gremio, que se concentra en Aguachica, Cesar, notificó que seguirá en cese de actividades. También se concretó un acuerdo con los indígenas; sin embargo, más de 10 mil integrantes de las comunidades aborígenes del Cauca realizan hoy una marcha desde la reserva de La María hacia Popayán.
A su turno, los agricultores de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, advirtieron que levantaron los bloqueos, pero no el paro, hecho que depende de las negociaciones que continúan hoy en con el gobierno en Tunja.
Mientras tanto, los transportadores de carga agrupados en la Asociación Colombiana de Camioneros, notificaron que siguen en paro, aunque descartaron bloqueos viales.
Los bloqueos viales continúan en Huila, Caquetá, Putumayo y en algunos sectore de Nariño y Cauca.
La situación más critica se registra en Caquetá y especialmente en su capital, Florencia, en donde se decretó el toque de queda nocturno en forma indefinida y se suspendieron las clases en escuelasy colegios por lo menos hasta el próximo lunes, debido a la inmovilidad y la emergencia sanitaria causada por la acumulación de basuras, debido a que siguen taponadas las 3 vías de acceso a la ciudad.
En Arauca también se logró un principio de acuerdo con los campesinos y se habilitó el tránsito para todo tipo de vehiculos, con excepción de los que transportan combustible o pertenecen a las empresas petroleras.
Aunque el presidente de la Confederación Nacional de Mineros, Ramiro Restrepo, señaló que el acuerdo logrado con el gobierno nacional cobija a 25 mil mineros de 18 departamentos del país – que hoy comenzarán el retorno de estos a sus lugares de origen–, un sector de Bolívar y del Cesar, que se concentra en Aguachica, se aparó del mismo y señaló que continuará en el cese de actividades.
El acuerdo incluye la creación de unas zonas de minería especial para aquellas familias que tienen una historia ancestral en esta actividad y el compromiso del gobierno de presentar a consideración del Congreso un proyecto de ley que se convierta en un estatuto para la mediana y pequeña minería, en el cual haya una definición clara de lo que es la minería informal.
Ramiro Restrepo señaló:»Logramos establecer una mesa y estar pendientes del proyecto de ley, su creación, su cumplimiento y hacerles seguimiento a otros puntos que quedaron pendientes».
Añadio que la tranquilidad retorna a los mineros, pues “podrán trabajar sin la angustia o afugia de que las maquinarias o los equipos podrían ser destruidos, como venía sucediendo”.
Restrepo aseveró que hoy se socializará lo pactado para que los mineros regresen a sus casas o sitios de trabajo.
El presidente Juan Manuel Santos a propósito de los acuerdos con los indígenas escribió en su cuenta en Twitter:
“Celebramos acuerdo con líderes de pueblos indígenas nariñenses y el levantamiento del bloqueo en las vías de Nariño”.
Y agregó: “Suscribimos contratos por cerca de 8 mil millones para fortalecer a nuestras comunidades indígenas”.
Pese a estos anuncios del primer mandatario, el vocero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, James Yatacuez, señaló que la marcha hacia Popayán “se hace como protesta por las precarias condiciones de los campesinos del Cauca y como una exigencia al Gobierno para que nos escuche».
La movilización irá por la vía que conduce de Cali a Popayán, pasando por Rioblanco, Esmeralda hasta llegar al Parque Caldas, en la capital caucana.
En Nariño 69 organizaciones campesina e indigenas confirmaron que levantarán los bloqueos, pero notificaron que seguirán en paro, por no estar conformes con los acuerdos suscritos con el gobierno nacional por algunos líderes del sector.

Los comentarios están cerrados.