Con el objetivo de solucionar la grave situación que se presenta en los centros carcelarios de Santander de Quilichao, la Procuraduría General de la Nación, adelantará una reunión con el fin de buscar una pronta solución a esta problemática.
En la reunión que será este jueves 5 de septiembre, Se tratarán temas como la emergencia carcelaria y la creación de centros transitorios para infancia y adolescencia.
En esta jornada que congregará autoridades civiles, militares y de la rama judicial se busca implementar acciones preventivas ante la grave situación que se viene presentando en los establecimientos carcelarios y penitenciarios de la región Occidente.
Durante este evento se analizarán las medidas a tomar con las personas cobijadas con medida de internamiento carcelario en los municipios en los cuales tiene jurisdicción la Provincial de Santander de Quilichao, quienes deben permanecer en las instalaciones de las estaciones de Policía, lugares que no están acondicionados para ello ni son permitidos por la ley.
Así mismo, se definirán las responsabilidades de las entidades territoriales en relación con la construcción o adopción de medidas urgentes para la creación de los centros transitorios para infancia y adolescencia, en el marco del sistema de responsabilidad penal para adolescentes definidos en la Ley 1098 del 2006.
A la reunión están convocados, entre otros: alcaldes, personeros municipales, secretarios de Gobierno, comandantes de Estación de Policía y Distrito de esta jurisdicción, directores de establecimientos carcelarios y penitenciarios de Santander de Quilichao, Caloto y Puerto Tejada, los coordinadores de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), de fiscalías seccionales y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF zona Norte, la fiscal delegada para la Infancia y Adolescencia, jueces de Familia, el director del ICBF regional Cauca, el presidente del Concejo Municipal y los jueces penales municipales y del circuito.