En EEUU, un grupo de científicos de la Universidad John Hopkins en Baltimore, ha encontrado un compuesto que revierte el síndrome de Down. El componente ha sido utilizado con ratones recién nacidos y los resultados fueron exitosos.
El estudio, publicados en la revista ‘Science Translational Medicine’, revela cómo funciona el compuesto obtenido. Se trata de una pequeña molécula de un proteína conocida como ‘Sonic hedgehog’. Al ser inyectado en el cerebro de los ratones recién nacidos con síndrome de Down, provocó un aumento notable del volumen del cerebelo atrofiado hasta el tamaño normal, recuperando las capacidades de aprendizaje y la memoria los ratones.
En las pruebas posteriores a la inserción de la proteína, los ratones tratados, comenzaron a actuar de manera normal, y se desarrollaron tan bien como los ratones saludables. Sus cerebros crecieron hasta llegar al tamaño necesario y recuperaron la memoria.
El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21. La mayoría de las personas con síndrome de Down tienen un cerebelo del 60% del tamaño habitual.
Roger Reeves, de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, ha advertido de que todavía no se ha demostrado que el uso del compuesto sea seguro para tratar a las personas con síndrome de Down, pero dicen que sus experimentos son prometedores para el desarrollo de fármacos similares.