Internacional

En Ecuador decomisan numerosas armas

armas ecuador
Tres grandes decomisos de armas realizaron esta semana las Fuerzas Armadas de Ecuador en las provincias de Tungurahua, 120 km al sur de Quito, donde está activo el volcán del mismo nombre; Sucumbios al norte en la frontera con Colombia y en Guayas, al occidente en las costas del mar Pacífico.

La Policía y otras autoridades de control, informaron, por separado, sobre los hallazgos que incluyen una poderosa bazuca o lanzacohetes que estaba cargada con un cohete que podría ubicar un objetivo a unos 600 metros de distancia. Esta arma fue descubierta en el barrio La Garzota de Guayaquil, principal puerto marítimo del Ecuador.

El decomiso realizado el martes pasado por hombres del equipo antibombas del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía. “El cohete que estaba listo para ser disparado tenía la capacidad de perforar 30 centímetros de acero”, dijo uno de los expertos.

En Tungurahua la policía conjuntamente con efectivos de la Intendencia de Policía y la Fiscalía allanó una bodega abandonada en la comunidad indígena de Punguleo del cantón Tisaleo y se encontraron tres uniformes militares, ocho armas de fuego de distinto calibre, 156 municiones, tarros de gas lacrimógeno, una mina antipersonal y dos placas de auto.

Asimismo las Fuerzas Armadas informaron del decomiso de cinco mil granadas artesanales. El operativo se cumplió también el martes en el sector de La Balastrera, parroquia General Farfán, en Lago Agrio (Sucumbíos), cerca de la frontera con Colombia. Las granadas, de tipo artesanal, están elaboradas con nitrato de amoníaco (Anfor), pólvora y otros materiales destructivos.

Mientras tanto, la Fiscalía de Playas, balneario de la provincia de Guayas, informó que ordenó la búsqueda del propietario del rancho ‘Palo Seco’, ubicado en la vía Progreso-Playas, donde miembros de la Infantería de Marina encontraron armas, municiones y animales en cautiverio, entre ellos un león africano.

Xavier Espinoza, fiscal de Playas, señaló que se hallaron 20 armas de fuego, entre escopetas recortadas, pistolas y revólveres, material que fue entregado a la Policía Judicial de Playas. La operación que fue ejecutada por el Comando Operacional Nº 2 “Marítimo”, ubicó también dos rifles, dos alimentadoras, nueve miras telescópicas, siete revólveres, once escopetas, cuatro GPS y varios sacos de pólvora.