Nacional

Se gradúan 5 mil niños en programa de resistencia al uso de drogas y la violencia

MINDEFENSA- GRADUACION NIÑOS–Cinco mil niños y jóvenes entre los 5 y los 18 años fueron graduados por el Ministerio de Defensa de Colombia en el programa ‘Educación para la resistencia al uso y abuso de las drogas y la Violencia, DARE.

Fue precisamente el jefe de la cartera de defensa, Juan Carlos Pinzón, quien les entregó el diploma en un emotivo acto cumplido en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

“Es emocionante estar acá con esta cantidad de niños y jóvenes hablando de cosas buenas para la ciudadanía, del bien, de no consumir drogas, de no estar en la violencia, pero sobre todo hablando de formar buenos ciudadanos, buenos colombianos. Esto es una buena noticia para el país y que más en esta Plaza de Bolívar, que es donde deben pasar las cosas importantes y positivas de Colombia”, aseguró Pinzón.

Los estudiantes, de 10 colegios de Bogotá, que desplegaron globos y pancartas alusivas al no consumo de drogas y a la paz, obtuvieron el diploma tras recibir por varias semanas capacitación y bases pedagógicas por parte de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.

En el diálogo con los menores de edad, el ministro Juan Carlos Pinzón felicitó a la Policía Nacional por la ejecución de este programa a nivel nacional, que solo este año ha capacitado en Bogotá a 8.000 niños sobre la prevención del consumo de estupefacientes.

“Esta institución está diseñada como ninguna otra en el país para servirles a los ciudadanos. El espíritu del policía es estar pendiente de lo que los demás necesitan, de su seguridad, de ayudar y formar a los ciudadanos –aseguró Pinzón–. Este momento es muy bonito porque nuestros policías están al lado de los niños y los maestros, como debe ser en una sociedad que cree en el respeto por los demás. Eso es lo más lindo que le puede pasar a un funcionario, servir con cariño a los demás como lo hacen nuestros policías”.

El alto funcionario les pidió a los niños que la experiencia y conocimientos que tuvieron con el programa preventivo DARE las llevan a sus amigos en los barrios para que las ideas que les inculcaron contribuyan a que ellos también hagan el bien y lo correcto y sean buenos ciudadanos.

“Para evitar igualmente que ellos caigan en la maldición de la droga. Qué dolor y tristeza, queridos niños y niñas, que ha causado ese tema a nuestra amada Patria, unos porque trafican con ella, otros porque utilizan a los niños para meterlos en el tal microtráfico y otros porque las consumen y se destrozan no solo ellos sino también a sus familias, les rompen el corazón a sus padres y les causan un daño inmenso. La droga solo trae perdición, tristeza, dolor y sangre”, dijo el Ministro de Defensa Nacional, quien además resaltó la importancia de los valores familiares para evitar que los menores de edad consuman alucinógenos.

La emoción que expresaba el ministro Pinzón fue correspondida por Carlos Alberto Arias Hernández, un estudiante del Colegio Salesiano León XIII de 12 años, quien leyó unas palabras que preparó noches atrás.

“Gracias señor Ministro de Defensa por impulsar este tipo de programas que nos dan las herramientas para saber tomar decisiones positivas frente al consumo de drogas –manifestó Carlos Alberto–. Qué bueno sería que a todos los niños de Bogotá se les llevara el curso DARE”.

Finalmente, el ministro Pinzón dijo que la Policía seguirá con estos programas de prevención, especialmente en las edades más tempranas para formar mejores ciudadanos.

“Niños y niñas: hacer el bien y hacer lo correcto es algo que los debe llenar de emoción. Hacer el bien es el camino que deben seguir a lo largo de su vida. No a las drogas y si a la vida, porque juntos somos más por un país en paz y sin violencia”, puntualizó el Ministro de Defensa Nacional y, visiblemente emocionado, les pidió que se aplaudieran y felicitaran.