Iglesia realiza en Colombia gran peregrinación nacional por la Paz y la Reconciliación
–En el marco de la Semana por la Paz, el Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, convocó al pueblo colombiano a acompañar la gran peregrinación por la Paz y la Reconciliación que arrancará este domingo.
La peregrinación estará encabezada por la imagen original de la patrona de Colombia, la Virgen del Rosario de Chiquinquirá y recorrerá varias regiones del país entre el 8 y el 15 de septiembre.
“La paz ha sido una de las grandes preocupaciones de la Iglesia a lo largo de los siglos… En la coyuntura que vive actualmente el país con la instauración de diálogos entre el Gobierno y las Farc en la Habana y que se aproxima la iniciación de los diálogos con el ELN, la oración por la Paz se hace cada vez más urgente y necesaria, por esta razón la iglesia convoca a peregrinar por la Paz y la Reconciliación”, indicó el Cardenal Salazar Gómez.
Por su parte Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, indicó que la Semana por la Paz, cuyo lema es: “La paz es vida, pactemos paz, construyamos convivencia”, busca animar y acompañar los procesos de paz que se adelantan en el país.
“La Semana por la Paz quiere mandar un mensaje muy fuerte y es que la sociedad colombiana apoya las negociaciones para poner término al conflicto, que la sociedad está de acuerdo en que se busquen soluciones políticas negociadas al conflicto que ha dejado a la sociedad colombiana con tanta destrucción y muerte durante estas décadas”, resaltó monseñor Henao.
La Orden de Predicadores, padres Dominicos, serán los encargados de animar y acompañar la trayectoria de la peregrinación, que a su vez será recibida por el obispo y la comunidad de cada ciudad por donde pase.
Este lunes 9 de septiembre, atendiendo el llamado que el Papa Francisco hizo al mundo entero, se realizará en la Basílica Menor Voto Nacional, (Carrera 15 No.10-73), una jornada de Oración por la Paz y voto ciudadano por la paz y la reconciliación.
El evento tendrá lugar a las 4 pm y será presidido por el Cardenal Rubén Salazar Gómez, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Se trata de una Oración por la Paz y la reconciliación, que en nombre de todos los colombianos expresarán el Cardenal, el Presidente Santos y el Alcalde Petro.
A continuación de este acto se realizará a las 5:00 pm en la Plaza de Los Mártires, un Concierto con la Filarmónica de Bogotá, para animar y acompañar el llamado “Voto ciudadano por la paz y la reconciliación”.
Estos espacios hacen parte de la Semana por la Paz y serán momentos para orar y pedir a Dios el gran don de la paz en Colombia y el mundo entero.
Sobre la peregrinación por la paz, el Episcopado colombiano señaló:
En el marco de los diálogos de paz que ha emprendido el gobierno nacional, el episcopado colombiano ha tenido la iniciativa de comprometerse con este cometido, a fin de participar activamente en una jornada de oración masiva por la familia, la reconciliación y la paz.
Otro de los motivos de la realización de la misión es la celebración del centenario de la afrenta a la llamada “Virgen Peregrina”, cuya imagen original y restaurada, irá navegando aguas abajo, por el río Grande de la Magdalena visitando las jurisdicciones eclesiásticas que se ubican en la ribera del río hasta llegar a las ciudades costeras –Santa Marta, Barranquilla y Cartagena-. La fecha de inicio de la procesión marítima será el 15 de septiembre del año en curso y culminará el 7 de diciembre, día hasta el cual se extiende la jornada de oración por la paz en el país; con la ceremonia de clausura en la Plaza de la Paz en Barranquilla.
Simultáneo a esto, del 8 al el 15 de septiembre, en cada una de las jurisdicciones eclesiásticas, el Vicario Episcopal o el delegado por el Ordinario de Lugar, recibirá a dos frailes dominicos -un fraile sacerdote comisionado por alguna de las comunidades conventuales y un fraile estudiante-, quienes llegarán con el propósito de trabajar durante la semana con las comunidades locales, temas catequéticos y promocionarán el rezo del Santo Rosario por la Familia, la Reconciliación y la Paz. El documento base será fue escrito por Monseñor Leonardo Gómez Serna y preparado en edición especial por los frailes Estudiantes Dominicos de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia, con aprobación de la Conferencia Episcopal de Colombia.