El país Ruso, ha confirmado este miércoles la entrega del plan para proceder con el control de armas químicas que entregará Siria a EEUU. Se espera que el plan sea discutido este jueves durante la reunión que mantendrá el secretario del Gobierno Americano John Kerry con el ministro ruso Serguéi Lavrov.
Lavrov además aseguró que Moscú y Damasco ya trabajan en un “plan concreto, claro y eficaz” para poner bajo control internacional las armas químicas que hasta el momento posee Siria, con el fin de proceder en su destrucción.
“La parte rusa ya ha entregado a EE.UU. el plan para la realización de la iniciativa de control internacional de las armas químicas sirias”, dijo una fuente oficial a la agencia Interfax.
El gobierno Sirio, que ya aceptó la proposición Rusa, afirmó además estar dispuesto a suscribir la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas.
El jefe de la diplomacia del país árabe explicó que la decisión de Damasco pretende “dejar sin argumentos la agresión norteamericana”. Por su parte, Kerry subrayó que el plan ruso para la destrucción del arsenal químico sirio debe ser “vinculante” e implicar “consecuencias” en caso de que Siria no lo cumpla.
Además, el Consejo de Seguridad de la ONU canceló la víspera la reunión extraordinaria de urgencia que tenía previsto celebrar a puerta cerrada para abordar los últimos acontecimientos en relación con Siria.