Panorama Nacional Política

Desde Congreso buscan régimen de seguridad social para taxistas

BOGOTA-TAXIS

El Senador Alvaro Ashton propuso la implementación de un debido a las dificiles condiciones económinas que atraviensan muchos y que les impide aportar en sistema de salud y pensión, que benficiaciaría a los conductores del transporte individual de pasajeros tipo Taxi, de carga, especial, mixtos y camperos.

“Los conductores de estos servicios están sometidos diariamente a situaciones peligrosas en desarrollo de su labor como son accidentes, atracos y todo tipo de ultrajes a los que se ven abocados por parte de delincuentes quienes no sólo persiguen el fruto de su trabajo, sino también el vehículo costándole en muchas oportunidades la vida”, explicó.

El Senador Ashton dijo que “el proyecto busca, en caso de presentar una lesión ambulatoria es indispensable el servicio de salud y si es más grave o permanente tendría la posibilidad de recibir monetariamente el valor de la incapacidad; dinero que recibiría como mínimo vital para suplir sus necesidades básicas de alimento y servicios básicos. Si es una lesión permanente recibiría una indemnización o pensión, beneficios esenciales para el taxista y su grupo Familiar”

“Por otra parte el gremio taxi no está impermeabilizado y como en muchas ocasiones en sus filas están personas que no son taxistas y que utilizan el oficio para camuflar sus actividades ilícitas. De ahí la importancia de efectuar un control adecuado a los taxista con la Tarjeta de Control y así los taxistas podrán ejercer su labor con dignidad y prestigio, garantizando la seguridad de los usuario”, indicó.

El congresista agregó que “estos conductores no poseen ningún tipo de seguridad social, en muchos casos son simplemente arrendatarios de vehículos y, obviamente, no perciben salario, prestaciones sociales, salud, mucho menos la esperanza de una pensión que los pueda proteger en la vejez o ante la inminencia de una invalidez permanente total”.

“Muchos conductores han asumido un papel de receptores pasivos como víctimas no sólo de ataques físicos, sino también económicos y por ello he asumido el liderazgo de proponerle al gobierno nacional una solución definitiva a la problemática que enfrentan”, manifestó el senador liberal.

Para este martes 17 de septiembre en el ministerio de trabajo, en conjunto con el ministerio de transporte se desarrollará una mesa de concertación con los representantes del sector, de la cual la iniciativa del senador barranquillero tiene el total respaldo de los conductores como el aval del presidente Santos.