Nuevo ministro de Minas Amilkar Acosta se enfrenta a su colega de hacienda por rebaja de la gasolina
–De entrada, el nuevo ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, comenzó enfrentando criterios con su colega de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María, en torno al controvertido tema del precio de la gasolina. Acosta apoyó la posición del Partido Liberal que pidió una rebaja de por lo menos mil pesos, pero Cárdenas discrepó y advirtió sobre las consecuencias negativas de la medida para el fisco y la economía nacional.
El nuevo titular de minas y energia, Amilkar Acosta, que fue juramentado ayer en el cargo por el presidente Juan Manuel Santos, se entrevistó con el director de su colectividad, el Partido Liberal, Simón Gaviria y con el senador Luis Fernando Velasco, y acordó con ellos “trabajar en llave” para impulsar el proyecto de ley que cursa en el Congreso mediante el cual se pretende reducir el precio del galon de gasolina en por lo menos mil pesos.
Acosta advirtió que desde la academia y otros escenarios ha defendido la reducción del precio del galón de gasolina y que buscará que hacia el mes de diciembre del presente año se concerte una propuesta con las partes interesadas para establecer una fórmula satisfactoria.
“El fallo de la Corte Constitucional facilitará el trámite de un proyecto de ley unificado que beneficia a la comunidad”, puntualizó el Ministro Acosta en referencia a la sentencia del alto tribunal en el sentido de que es el congreso y no el gobierno el que tiene la facultad para fijar los precios de los combustibles.
A su turno, Simón Gaviria desestimó las equivocadas versiones que aseguran que el tema del precio de la gasolina sólo compete a los ricos, cuando las estadísticas señalan que en Colombia hay 14 millones de ciudadanos de estratos medios y bajos que tanquean su moto o vehículo y que son víctimas de los altos costos del combustible. Alteran el costo de su canasta familiar.
“Vamos a defender esta propuesta de bajar el precio de la gasolina, como una defensa de las familias colombianas, como una defensa social y no queremos que se diga más que esos 14 millones de colombianos con vehículos son ricos y merecen pagar una gasolina costosa” , precisó el jefe del liberalismo.
Mientras tanto, el senador Luis Fernando Velasco precisó que están dadas las condiciones para que la rebaja en mil pesos del precio de la gasolina sea una realidad, si el Gobierno asume el compromiso político de renegociar los márgenes de participación de los colombianos en nuestro propio petróleo.
“Está demostrado que se puede bajar el costo de la gasolina sin tocar el impuesto de la sobretasa y bajando un poco los márgenes de utilidad delos impuestos nacionales, con nuestra propuesta que es seria” precisó el congresista liberal.
Sin embargo, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María le salió al paso a las pretensiones de disminuir el costo de los combustibles y advirtió las consecuencias negativas de esa medida.
A propósito del fallo de la Corte Constitucional, Cardenas Santa María señaló que si bien el Ejecutivo es respetuoso de las decisiones judiciales, no oculta su preocupación porque en un momento en el que están subiendo los precios internacionales, si se elimina el mecanismo de estabilización el consumidor quedará expuesto a las volatilidades de los precios internacionales, que en este momento tienen una tendencia al alza.
“Es el peor momento para desmontar el Fondo de Estabilización”, señaló el funcionario tras decir que esta herramienta ha jugado a favor de los consumidores, ya que si no hubiera existido habrían tenido que pagar cerca de 3 billones de pesos de déficit que hoy acumula este fondo.