
La Procuraduría General de la Nación, en fallo de primera instancia sancionó con suspensión por 10 meses al alcalde de Tunja (Boyacá), Fernando Flórez Espinosa, quien presuntamente retardó la firma de los convenios de complementación alimentaria escolar que benefician a más de 18.000 estudiantes de las instituciones oficiales.
El órgano de control evidenció, además, que el alcalde dilató la suscripción de las respectivas actas de inicio, dejando para más tarde lo que pudo haber hecho oportunamente. Con este comportamiento injustificado el mandatario podría haber vulnerado los principios de coordinación y colaboración que debía observar con el departamento y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Al omitir su deber de privilegiar el interés general y los derechos fundamentales de una población que goza de especial protección como son los niños, niñas y jóvenes escolares, el señor Flórez Espinosa, afectó el buen funcionamiento de la administración municipal de Tunja, por tanto, el Ministerio Público calificó su falta como grave cometida a título de culpa gravísima.
Durante la diligencia el apoderado del actual mandatario interpuso el recurso de apelación que fue concedido por la Procuraduría Delegada para la Economía y Hacienda Pública en efecto suspensivo ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.
