La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarticuló una red criminal que controlaba gran parte del microtráfico y la extorsión en el eje cafetero. Las investigaciones permitieron la ubicación y posterior captura de 18 integrantes de la organización criminal, y develar la participación de otros cinco hombres, quienes adelantaban su accionar delictivo desde diferentes centros carcelarios.
La Policía indicó que los capturados hacían parte de la banda criminal La Cordillera, conformada por exintegrantes del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, estructura comandada por Carlos Mario Jiménez alias “Macaco”, extraditado a los Estados Unidos.
Este grupo delictivo disputaba a sangre y fuego el dominio de los expendios de estupefacientes, especialmente en los municipios de Pereira, Virginia, La Celia y Apía en el departamento de Risaralda; Cartago, El Águila, Villanueva y Restrepo en el Valle; así como Belalcazar en el departamento de Caldas.
Los delincuentes capturados figuran como eventuales responsables de la comisión de homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes en menores cantidades y extorsiones en el eje cafetero, empleando para ello armas de corto y largo alcance.
Nueve de las capturas se desarrollaron en el municipio de La Virginia en el departamento de Risaralda, otras tres en Cartago (Valle), dos más en el municipio de Restrepo, una en Buenaventura y otra en Pereira.
Las investigaciones lograron determinar que la estructura delincuencial llegó a formar parte de la red de distribución de estupefacientes en Bogotá, tras un acuerdo logrado con Rigoberto Arias Castrillón, alias “Rigo”, jefe máximo de las mafias del Bronx, quien fue capturado el pasado mes de abril, en Venezuela.