La Policía Nacional confirmó la desarticulación de una banda dedicada al tráfico hacia el exterior de cocaína y heroína, al lograr la captura de 11 personas que conformaban esta organización en operativos adelantados en Norte de Santander, Barranquilla Y Popayán.
Entre los capturados se encuentra Noel Torrado Guerrero, cabecilla de esta red criminal y quien se encargaba de financiar la adquisición del opiáceo y el alcaloide. Y dos ciudadanos venezolanos, identificados como: José Gregorio Hernández Hernández y José Antonio Sandoval Galvis, quienes se encargaban del transporte hacia Venezuela de la droga.
Las capturas se hicieron efectivas en: Cúcuta, Los Patios, Ragonvalia, Ocaña y Abrego en Norte de Santander y las ciudades de Barranquilla Y Popayán. La judicialización se desarrollo en Cúcuta donde fueron sindicados de los delitos de: concierto para delinquir, tráfico, porte y fabricación de estupefacientes.
Este grupo de narcotraficantes delinquía de manera independiente comprando en cantidades, que no excedían los 10 kilos clorhidrato de cocaína, heroína y marihuana a proveedores ubicados en los departamentos de Nariño y Cauca.
La droga, era enviada vía terrestre hacia el departamento de Norte de Santander utilizando el transporte interdepartamental. Ya en Cúcuta, las sustancias ilícitas eran camufladas en implementos para aseo personal o maletas doble fondo, además de la utilización de “correos humanos” (ingeridos, adheridos o introducidos).
Finalmente, los estupefacientes eran transportados hacia Venezuela bajo las modalidades mencionadas, y de allí, enviadas a Centro América.
Durante todo el proceso investigativo se logró previamente la captura de 10 personas en flagrancia, que servían como “correos humanos”, logrando la incautación de 39 kilos 616 gramos de heroína y 64 kilos de clorhidrato de cocaína.
Los capturados:
En Norte de Santander:
Cúcuta: José Gregorio Ochoa Vergel. Recibía y almacenaba la droga.
Eduard Antonio Güillín Salazar. Coordinaba el empaque y contactaba posibles “correos Humanos”.
José Gregorio Hernández Hernández. Empacaba la droga en elementos de aseo.
Bernardo Ramírez. Utilizaba un taxi para llevar la droga en encomiendas hasta la frontera.
Los Patios: José Gabriel Barco Mora. Coordina el envío de los “correos humanos”.
Xiomara de La cruz Hoyos Villamizar. Camuflaba la droga en “dediles”. (Esposa de José Gabriel Barco).
Ocaña: Noel Torrado Guerrero. Cabecilla red. Financista.
Abrego: Ángel Odilso Santana Quintero. Financiaba el pago a los “correos humanos”.
Ragonvalia: José Antonio Sandoval Galvis. Empaca y camufla la droga.
Popayán, Cauca: Miguel Antonio Morales Tombe. Adquiría los alcaloides y opiáceos.
Barranquilla, Atlántico: Carlos Julio Pérez Rodríguez. Se especializaba en el envío de la heroína.