Judicial

Aseguraron a 10 integrantes del combo ‘Los Chacales’ de Bahía Solano

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, 10 supuestos integrantes de un combo delictivo denominado Los Chacales, que delinque en Bahía Solano (Chocó), fueron asegurados por el Juez Primero Penal Municipal Ambulante de Quibdó, con función de control de garantías.

En diligencias simultáneas de allanamiento y registro realizadas en el sector El Poblado, de la citada población chocoana, servidores del CTI de la Fiscalía con apoyo de la Armada Nacional capturaron a estas personas, quienes estarían al servicio del narcotráfico en el Pacífico colombiano.

Mediante labores investigativas adelantadas desde 2010, bajo la coordinación de la Fiscalía 21 de la Unidad Nacional contra las Banda Emergentes (Bacrim), se estableció que los detenidos, procedentes de Juradó (Chocó) supuestamente se dedicaban a la “piratería marítima” o llamada “pesca blanca”, que consiste en recuperar los cargamentos de droga que son lanzados de las embarcaciones, para luego revenderla a los dueños iniciales o a otros narcotraficantes de la zona.

Los hoy procesados, por su conocimiento en navegación y rutas marítimas, realizaban avanzadas para percatarse de la presencia de guardacostas y así recoger la sustancia estupefaciente, que después de negociada era transportada hacia Centroamérica y finalmente a Estados Unidos.

También se determinó que el grupo delictivo se asentó en esa localidad luego de pactar una tregua con integrantes de la banda criminal Los Rastrojos, la cual tenía injerencia en la región, para evitar la disputa territorial.

Los presuntos integrantes del combo detenidos fueron identificados como: Carlos Ariel Mosquera Córdoba, alias Moyao; Edis Córdoba Mosquera, alias Monchi; Gabriel García Ospina, alias Gabriel Curiche; Gelber Córdoba Mosquera, alias Niño; Jairo Reyes Córdoba, alias Jhon Mecana; Jaring Saavedra Potes, alias El Gato; Margarito Mosquera Córdoba, alias Margarito; Oswaldo García Ospina, alias Oswaldo; Wiston Jesús Mena de León, alias El Negro, y Tomás Pablo Arrechea Córdoba, alias Tomasito. Este último supuesto cabecilla de Los Chacales.

Esta labor investigativa se derivó de la alerta temprana que hiciera el Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo sobre la presencia de Los Urabeños y Los Rastrojos en la zona; sin embargo estos últimos señalaron la influencia de Los Chacales en Bahía Solano.

Todos los procesados permanecen privados de la libertad en establecimiento carcelario, excepto Jaring Saavedra Potes, a quien el juzgador le concedió la detención domiciliaria por su estado de salud.