Noticia Extraordinaria

“Gobierno no tolera ni tolerará el proselitismo armado”, afirma Minjusticia tras aprobación del Referendo

alfonso-gomez-mendez1–El Gobierno nacional celebró la aprobación en primer debate en el Congreso de la República del proyecto de ley estatutaria que permitirá realizar un referendo para refrendar los eventuales acuerdos de paz que se concreten con las Farc y refutó a los críticos que afirman que la iniciativa permitirá a este grupo guerrillero hacer proselitismo armado.

“Ni ahora, ni antes ni después el Gobierno tolera, ni tolerará el proselitismo armado”, afirmó el Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, quien, además, sustentó: “No vamos a negociar el Estado de Derecho ni el funcionamiento pleno de las instituciones. El Gobierno buscará la paz dentro del marco de la Constitución y la Ley”.

El proyecto de Ley Estatutaria que permite realizar un referendo para validar los acuerdos que eventualmente se firmen con la guerrilla de las Farc en La Habana, fue aprobado por doce votos a favor y dos en contra en la comisión primera del Senado y por 20 a favor y dos en contra en la comisión primera de la Cámara de Representantes y ahora pasará a consideración de las respectivas plenarias.

La iniciativa aprobada establece que el referendo podrá realizarse el mismo día de cualquier jornada electoral; que el acuerdo final, que se firme en Cuba deberá ser publicado y difundido con anterioridad; que el Estado financie las campañas a favor y en contra del mismo y prohibe expresamente el proselitismo armado, esto es, amenazar con armas o por cualquier otro medio a los sufragantes.

A pocos días de asumir el cargo, el Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, se estrenó en este debate y destacó el voto responsable de los senadores y representantes de la comisiones primeras de ambas cámaras que permitirá hacer realidad el referendo para que todos los colombianos puedan decir si aprueban o no los eventuales acuerdos que se logren para poner fin al conflicto armado en Colombia.

“El Presidente está dispuesto a someter los eventuales acuerdos con los grupos al margen de la Ley a la refrendación del pueblo”, dijo Gómez Méndez. “Sería la primera vez que se hace en la historia de Colombia”, complementó.

Destacó que “la Constitución Nacional no obliga al jefe del Estado a que someta a referendo popular los eventuales procesos de paz” y agregó que los acuerdos de paz anteriores se han hecho “con los instrumentos de Ley de amnistía o indulto, sin control popular”.

Los parlamentarios avalaron cinco de seis artículos en los que se establecen las pautas en cuanto a la realización de un referendo constitucional “para la implementación de un Acuerdo Final para la terminación del conflicto”, que se pueda llevar a cabo el mismo día de las elecciones parlamentarias o presidenciales, la publicidad y difusión del mismo, y la financiación de las campañas que los apoyen o lo controviertan.

“El Gobierno Santos no va a permitir proselitismo armado, no vamos a negociar el Estado de Derecho ni el funcionamiento pleno de las instituciones. El Gobierno buscará la paz dentro del marco de la Constitución y la Ley”, aseguró Gómez Méndez.

De ser aprobado en las plenarias conjuntas del Senado y de la Cámara de Representantes, el referendo permitirá que los ciudadanos puedan acudir a las urnas para que, una vez se conozcan los acuerdos a los que se llegue en la negociación con los grupos armados organizados al margen de la ley, puedan ratificarlos o no, puedan decir si están de acuerdo con ellos o no.

El ministro señaló que “es una primera fase en comisiones plenarias de Senado y Cámara para darle la posibilidad de convocar y que pueda coincidir con una elección popular. Era necesario tener este instrumento eventual para que el Gobierno, llegado el caso, tenga herramientas para someter la refrendación de los acuerdos. En nombre del Gobierno queremos darle las gracias a las comisiones conjuntas de Senado y Cámara por la forma responsable como aprobaron en primer debate este proyecto de Ley Estatutaria”, manifesto el ministro de justicia.

Comments are closed.