En el marco de la 68ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Juan Manuel Santos, en compañía de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, asistió a la Jornada de firma y depósito de instrumentos de ratificación y adhesión de Tratados para suscribir, en nombre del Gobierno de Colombia, el Tratado sobre Comercio de Armas.
Colombia celebra que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara, el 2 de abril de 2013, el texto del Tratado sobre Comercio de Armas, resultado de la Conferencia Final que tuvo lugar en Nueva York en marzo de 2013.
Esta decisión de la Asamblea es un hito para el control del comercio de armas convencionales pues, a la fecha, no existía un instrumento jurídicamente vinculante con estándares internacionales comunes que permitiera regular dichas transferencias.
Este vacío en la legislación internacional contribuía a que armas que eran compradas de manera legal se desviaran hacia el mercado ilícito, contribuyendo a incrementar la violencia en numerosos países del mundo, entre ellos Colombia.