Panorama Nacional Política

Quieren acelerar los casos en Comisión de Investigación de la Cámara

comision-de-acusacion

A través de un proyecto de ley, se buscará evitar cuestionamientos por la presunta manipulación de la asignación de las denuncias al momento de determinar que congresista investiga un caso en particular.

“El cambio se orienta a que toda denuncia o queja debe someterse a reglas claras de reparto por sorteo, pues así se evitan cuestionamientos a la hora de asignar los procesos de competencia de la Comisión” explicó el congresista Yahir Acuña, contrario a lo que sucede en la actualidad, pues de conformidad con el artículo 331 de la Ley 5 de 1992 quien asigna a su libre voluntad es el Presidente de la Comisión.

Asi mismo, dijo que no debe existir asignación directa del Representante Investigador, respecto de quien también se aplicará el sorteo. Agregó que deben desaparecer los triunviratos o duunviratos, para que solo uno de los miembros escogido por sorteo prosiga con la investigación y establecer los mecanismos para controlar que el reparto por sorteo sea equitativo.

“El presidente de la Comisión de Investigación y Acusación, dentro de los dos días siguientes, por sorteo, para lo que deberán utilizarse las herramientas que lo garanticen, repartirá la denuncia o queja a uno de los representantes que integran la Comisión, escogencia que también será por sorteo” dice uno de los artículos del Proyecto de Ley del Congresista Yahir Acuña.

Para el Representante Acuña, es urgente avanzar en una reforma de este tipo a la Comisión de Investigación y Acusación, para que salga del atraso histórico en sus procesos y logre de verdad, constituirse en un ente judicial que entregue resultados eficaces a la sociedad en la investigación a aforados constitucionales.

De igual forma anunció que por su experiencia en la Comisión, presentará un proyecto de Acto Legislativo para la reforma del artículo 183 de la Constitución a fin de adicionar como causal de perdida de investidura la no asistencia recurrente a la Comisión de Investigación y Acusación, destacando su carácter de alta célula administradora de justicia, pues las ausencias vienen generando el estancamiento de los procesos.