Noticia Extraordinaria

Gobierno responde a Timochenko y notifica que no acepta amenaza de romper confidencialidad

HUMBERTO DE LA CALLE–El gobierno nacional, a través del jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle Lombana, respondió hoy al máximo cabecilla de las Farc, Timoleón Gómez, alias Timochenko y le notificó que no acepta sus amenazas de romper la confidencialidad, divulgando lo que se ha discutido en las conversaciones en Cuba.

Al mismo tiempo, estableció que es curioso que las Farc se quejen de exceso de retórica del gobierno nacional, cuando, señaló, la retórica ha sido práctica exclusiva del grupo guerrillero.

De la Calle Lombana calificó de “francamente incomprensible” la reacción de las Farc al discurso del presidente Juan Manuel Santos en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, en el cual, destacó, el jefe del Estado envió un mensaje serio a la comunidad internacional frente al proceso de paz que desarrolla su gobierno en La Habana.

“Precisamente la intervención del presidente Santos en la ONU buscaba ampliar las posibilidades y además de dar a conocer todo lo que se está haciendo”, complementó De la Calle Lombana.

“Lo que les molesta a las Farc es que el Gobierno sigue fiel a la agenda y no se desviará, porque esa es la columna vertebral del proceso”, advirtió De la Calle, quien le recordó al mandamás del grupo guerrillero que ambas partes pactaron preservar la confidencialidad de los diálogos.

Además señaló que cualquier acuerdo que se logre tiene que ser votado por el pueblo colombiano mediante un mecanismo de refrendación que definan también las partes en Cuba.

El jefe del equipo negociador del gobierno respondió así al extenso comunicado que publicó la víspera alias Timochenko a través de Internet y en el cual denunció una “ofensiva discursiva y mediática” contra las Farc frente a lo que sucede en la mesa de conversaciones y anunció que “con el exclusivo propósito de que el país y el mundo conozcan en verdad lo que ocurre, he decidido autorizar a nuestros voceros en La Habana la elaboración de un informe al pueblo colombiano. Tenemos una gran responsabilidad ante él, y tanta retórica hace daño, Santos”.

En el extenso escrito, alias “Timchenko” pidió al presidente Juan Manuel Santos cambiar su “actitud arrogante y mezquina”, y no imponerle al grupo guerrillero decisiones en forma unilateral en el proceso de paz que se adelanta en Cuba.

Según Timochenko, Santos presiona a las Farc “con el cuento de que el tiempo y la paciencia de los colombianos se agotan”.

“Lo que se acorta en realidad es el tiempo para definir su candidatura a la reelección, y es evidente su afán en exhibir al país un acuerdo de paz, pero ni siquiera por ello asume una posición que facilite la concertación”, señaló el mandamás de las Farc en un extenso escrito que publicó en Internet titulado “Tanta retórica hace daño, Santos”, precisó el cabecilla del grupo guerrillero.

De la Calle Lombana anunció que el próximo 3 de octubre el gobierno se hará presente en La Habana para continuar el proceso de negociación y añadió que espera que las conversaciones transcurran en un clima de buena fe, eficiencia y celeridad, que es lo que está reclamando el pueblo colombiano.

LA DECLARACION

El texto integral de la declaración de Humberto de la Calle Lomabana, es el siguiente:

Es curioso que las Farc se quejen de excesos retóricos cuando todos los colombianos son conscientes de que en estas conversaciones la retórica ha corrido exclusivamente por cuenta de las Farc. Precisamente la intervención del Señor Presidente en Naciones Unidas tenía como propósito ampliar las posibilidades de la búsqueda de la paz en Colombia, en un mensaje muy serio a toda la comunidad internacional.

En ese sentido la reacción de las Farc es francamente incomprensible. Ahora se anuncia un supuesto informe sobre la verdad de las conversaciones en La Habana, informe cuyas características el Gobierno no conoce. Pero la circunstancia de este anuncio permite recordar a los colombianos que la confidencialidad fue pactada por ambas partes, mediante la firma de plenipotenciarios de ambas partes y con el propósito de preservar la conducción del diálogo, de tal manera que para el Gobierno la supuesta revelación de lo ocurrido en La Habana no constituye ni puede constituir ninguna amenaza.

Ni una sola de las intervenciones del Gobierno en La Habana, se ha salido de los más estrictos lineamientos del Estado de Derecho y de la preservación del sistema democrático. Allí no hay, ni puede haber, ni aceptamos amenazas de ninguna naturaleza. La mejor prueba de esto y el mayor seguro para la ciudadanía, es que cualquier acuerdo a que se llegue tiene que ser votado por todos y cada uno de los colombianos, en la intimidad de su conciencia a través de la aplicación del mecanismo de refrendación que se convenga bilateralmente con las Farc. Esa es la plena prueba de que todo esto será a la luz del día, y realmente son los colombianos los que deciden, más allá del acuerdo que logren las partes.

Lo que realmente molesta a las Farc es que el Gobierno sigue fiel a la agenda de conversaciones y no se desviará en ningún momento de esa agenda. Esa agenda es la clave y la columna vertebral de lo que estamos haciendo en La Habana. El próximo tres de Octubre estaremos en La Habana para continuar las conversaciones, esperamos que en medio de un clima de buena fe, de eficacia, de seriedad, y de celeridad, que es el que esperan todos los colombianos.

Muchas gracias