Internacional

La violencia preocupa a adolescentes en la frontera con Colombia

adolecentes
QUITO – Un estudio denominado ‘Niñez, migración y fronteras: una aproximación a la vida fronteriza de la infancia en el sur y norte del Ecuador’, realizado por la Fundación Save the Children y el Observatorio Social del Ecuador con sede en Quito, que recoge cifras
del Censo de Población de 2010 y testimonios de niños, adolescentes y padres, estableció que “la violencia” es la principal preocupación de los jóvenes en la frontera con Colombia.

La investigación revelada, en rueda de prensa, señala además que “el trabajo infantil oculto” concentra las peores formas de trabajo infantil oculto en las provincias de Esmeraldas, Orellana y Sucumbios, donde los porcentajes oscilan entre el 9 y el 11 por ciento, frente a la media ecuatoriana del 7 por ciento” y precisa que “la niñez en esos sectores es la más pobre en relación con otros lugares de las fronteras”.

La trata de menores

La investigación encontró que los niños y adolescentes ecuatorianos son utilizados por personas adultas para incursionar en el sicariato y la explotación sexual comercial y menciona datos del Observatorio Social, dirigido por Margarita Velasco que estableció que en la población ecuatoriana de Huaquillas, en la frontera con Perú, en el 2011, desaparecieron 8 niñas de 11 a 17 años.

Y sostiene que en Machala, capital de la provincia de El Oro, muy cerca de Perú, según los casos atendidos en el programa Casa Linda,
entre 2009 y 2012 se registraron 67 casos de adolescentes violados, seis en explotación laboral, 41 en explotación sexual, cinco en trata, un raptado, un atentado al pudor y uno de prostitución infantil.

Señala que entre los factores de riesgo identificados están: hogares disfuncionales o con escasos recursos económicos, falta de afecto, vivir en entornos excluidos, pobreza y estigmatización social a hijos de mujeres vinculadas al trabajo sexual.

Niños extranjeros

Revela que cerca de 50.000 niños y adolescentes extranjeros proceden de Colombia, Cuba, China, Haití y Pakistán, de los cuales el 53 por ciento reside en las provincias andinas de Pichincha, Imbabura, Carchi, Tungurahua, Azuay, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi y Bolívar.
“Cerca de cuatro mil personas están en situación de refugio: 99 por ciento en la frontera con Colombia y el uno por ciento en la frontera con Perú”.

La educación

También el estudio indicó que “se evidencia que en el norte (Colombia) los adolescentes sin acceso a educación secundaria son el 35 por ciento en tanto que en el sur (Perú) alcanzan el 31 por ciento, considerando la media nacional de 17 por ciento”.

Asimismo revela que los muchachos en la frontera ecuatoriana-colombiana viven con la violencia y con el miedo de
encontrarse con ladrones, la muerte inesperada, el secuestro y el robo de sus órganos. “Es un ambiente de alta inestabilidad, nada sano para una niñez que crece temerosa de su entorno”, señala el compendio.