En Colombia 317 mil víctimas del conflicto han sido reparadas a un costo cercano a $2 billones: Santos
–El presidente Juan Manuel Santos destacó que en su gobierno ho honor, 317 mil víctimas reparadas ya. Un costo cercano a los 2 billones de pesos», manifestó este sábado en Valledupar el Presidente Juan Manuel Santos.
El presidente Santos dijo que una de las formas más efectivas de lograr la paz «es reconociendo, primero que todo, que hay un conflicto armado y que ese conflicto armado ha producido víctimas, muchísimas víctimas, demasiadas víctimas. Y esas víctimas muchas veces solamente quieren que las reconozcan, que les digan ustedes fueron víctimas de este conflicto. Con ese solo reconocimiento se comienzan a sanar esas heridas», puntualizó.
Los pronunciamientos los hizo en la visita al Centro Regional de Atención y Reparación integral a las Víctimas, en donde recalcó que «todo lo que podamos hacer para impulsar ese proceso de reconciliación lo haremos», continuó, aunque admitió que el proceso es de dimensiones descomunales».
«Yo me pregunto cómo le puede uno pagar, como sociedad, a una persona que perdió su hijo o su hija, hermanos, padres. Eso no tiene precio», señaló el primer mandatario, pero, agregó, «como sociedad estamos obligados a tratar de buscar la forma de que esas víctimas, y la sociedad en general, dejen el día de mañana de ser víctima».
Advirtió que «la paz no es simplemente dejar de disparar. La paz no es simplemente lo que estamos acordando en La Habana. La paz es inversión social, la paz es darles igualdad de oportunidades a todos los colombianos. Es darles mejor educación, es darles vivienda, es generar empleo. La paz es reconciliar a la sociedad que ha sido tan maltratada por este conflicto armado, reconciliar a las víctimas».
Por ello destacó la implementación de la Ley de Reparación de Victimas y Restitución de Tierras, la cual, subrayó, «ha tenido un impacto muy importante, no solamente nacional sino internacional, porque fue una ley expedida en medio del conflicto. Y es la primera vez que un país empieza a reparar sus víctimas sin que el conflicto haya terminado».
«Pero como ha sido un conflicto tan sui generis, tan largo, tan lleno de complejidades, cuanto tiempo más tenemos que esperar para iniciar esa reparación. Por eso tomamos la decisión de comenzar ya. Y en mi Gobierno llevamos, a mucho honor, querida Paula (Gaviria), 317 mil víctimas reparadas ya. 317 mil. Un costo cercano a los 2 billones de pesos», puntualizó Santos.
Añadió que «lo que nos falta es muchísimo, pero qué bueno –y ya el mundo lo está reconociendo– que este proceso va marchando y va marchando en la dirección correcta. Con todo tipo de dificultades, lo reconocemos, porque estamos enfrentados a un fenómeno de unas dimensiones monumentales. Pero no por eso vamos a dejar de avanzar en esa dirección, porque es la única forma de lograr una paz duradera», precisó.
El Jefe de Estado ratificó que el conflicto se va a resolver si se ponen a las víctimas de frente, que la prioridad sea el bienestar de ellas y seguir defendiendo el derecho a la verdad, a la reparación, a la justicia y a la no repetición de todos los colombianos.
Dijo que «las víctimas tienen que ser las protagonistas fundamentales de la solución del conflicto, respetarles sus derechos; el derecho a la verdad, el derecho a la reparación, el derecho a la justicia, a la no repetición. Ahí está el gran desafío que tenemos en La Habana. Buscar cómo podemos respetar las víctimas, los derechos de las víctimas, y lograr la paz».
De eso se trata todo -continuó diciendo– esto que estamos haciendo. Y yo confío en que si hay voluntad, lo vamos a lograr. Pero mientras conversamos en La Habana, aquí avanzamos; avanzamos con esfuerzos como éste, con un equipo de gente maravillosa.
Se mostró seguro de lograr la paz, «de la mano de las víctimas, para que ellas, que han sido los que más han sufrido en este conflicto, sean los primeros en decir gracias a Dios llego la paz».
«Limpiemos nuestros corazones en el sentido de dejar el conflicto atrás», concluyó.
De igual manera, en el acto se entregaron cartas de indemnización a víctimas como el periodista Edgar de la Hoz, Álvaro Castro Baute y Leandra Becerra Orozco, quienes estuvieron secuestrados por la guerrilla.


