Episcopado colombiano exige investigación rigurosa para esclarecer crimen de sacerdotes en el Valle
–Este lunes, a partir de las 10 de la mañana, se cumplirán en el municipio de Roldanillo, Valle, las exequias de los dos sacerdotes asesinados en la parroquia de la Iglesia de Sebastián, oficiadas por Monseñor José Alejandro Castaño Arbelaez, Obispo de Cartago.
Mientras tanto, en una declaración pública, la Conferencia Episcopal de Colombia expresó su rechazo y consternación por el asesinato de los presbíteros Luis Bernardo Echeverry Chavarriaga y Héctor Fabio Cabrera Morales y además pidió a las autoridades una investigación rigurosa a este hecho ocurrido la noche del viernes pasado.
El Arzobispo de Cali, Mons. Dario de Jesús Monsalve pidió a las autoridades judiciales hacer una investigación rigurosa que permita esclarecer el doble asesinato.
«Estamos absolutamente consternados y con el alma partida porque este asesinato no es solamente un crimen que viola toda consideración humana y toda ley divina, sino que es un sacrilegio gravísimo y un golpe al alma de la gente creyente y católica», aseguró monseñor Monsalve.
Según informó el comandante de la Policía de Valle del Cauca, coronel Mariano Botero, el hecho ocurrió en el municipio de Roldanillo aproximadamente a las 11 p.m. La policía presume que tras concluir la última celebración eucarística en la Iglesia de San Sebasteán, los agresores se escondieron en el templo y luego se trasladaron a la Casa Cural para robar las limosnas, es allí donde asesinan a los sacerdotes.
La Conferencia Episcopal Colombiana entregó la siguiente reseña de los sacerdotes asesinados:
PADRE LUIS BERNARDO ECHEVERRI CHAVARRIAGA (Medellín Sep./5/1944 – Roldanillo Sep./27/2013)
Tenía 69 años. Realizó sus estudios Regional de Cali y Conciliar de Medellín. Recibió la ordenación sacerdotal de manos del primer obispo de Cartago, Monseñor José Gabriel Calderón, el 1 de marzo de 1969.
Entre 1981 y 1983 estudió Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Fue Párroco en varias comunidades de la Diócesis, entre las que podemos destacar San José de La Unión y San Sebastián de Roldanillo, donde servía como párroco por segunda vez.
Fue vicario foráneo, miembro del consejo presbiterio, del colegio de consultores y del consejo económico de la Diócesis.
Así mismo, en varias oportunidades colaboró dando clases, como formado externo del Seminario Mayor Diocesano.
Se caracterizó por su celo pastoral, por su fraternidad con el presbiterio, y por la construcción de varios templos con la proyección de conformar nuevas parroquias, tanto en La Unión como en Roldanillo.
PADRE HÉCTOR FABIO CABRERA MORALES (Zarzal Nov./9/1986 – Roldanillo Sep./27/2013)
Estaba próximo a cumplir 27 años. Realizó sus estudios en el Seminario Mayor Diocesano «Nuestra Señora de la Anunciación, de Cartago. Fue ordenado presbítero el 19 de marzo de 2012, por Monseñor José Alejandro Castaño, actual Obispo de Cartago.
En el breve ejercicio de su ministerio sacerdotal fue vicario parroquial en San José de La Unión Valle y actualmente vicario Parroquial en San Sebastián de Roldanillo, donde apoyaba particularmente el trabajo del Sistema Integral de Nueva Evangelización, la pastoral litúrgica, y la pastoral penitenciaria (la semana pasada había conseguido la celebración de 11 matrimonios en la cárcel de Roldanillo).
Hace poco el señor Obispo lo había escogido para que fuera a estudiar a España, sueño que no alcanzó a cumplir al encontrar violentamente la muerte en la noche del 27 de septiembre, junto con el padre Bernardo.
Los comentarios están cerrados.