Un proyecto de ley que reconoce la infertilidad como enfermedad estableciendo criterios para su cobertura medico asistencial por parte del sistema de salud del Estado, fue radicado en la Cámara por el representante del departamento del Atlántico Laureano Acuña Díaz.
La iniciativa busca “incluir esta enfermedad en el Plan Obligatorio de Salud, POS, garantizando el acceso integral subsidiado a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción y las técnicas de fertilización homólogas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, a través del sistema de salud del Estado Colombiano”.
Determina que “para los efectos de la presente ley, se entiende por reproducción médicamente asistida a los procedimientos y técnicas realizados con asistencia médica para la consecución de un embarazo”.
“La inducción de ovulación, la estimulación ovárica controlada, su desencadenamiento, las técnicas de reproducción asistida y la inseminación intrauterina, entre otros, serán incluidas en el POS, según los criterios que establezca el Ministerio de Salud”, afirmó el congresista Acuña Díaz.