Judicial Tema del Día

Sujeto enloquecido por el bazuco atacó a mordiscos a su hijita de 3 meses

capturado–En una salvaje e insólita actitud, un individuo bajo los efectos de alusinógenos atacó a mordiscos a su hijita de 3 meses de nacida, causándole graves heridas en el rostro.

El hecho se registró en una vivienda del barrio “González Chaparro”, del municipio de Floridablanca, área metropolitana de Bucaramanga, capital del departamento de Santander.

Según la policia hasta ahora no se han establecido las causas por la cual el individuo, de 36 años y taxista de profesión, protagonizó semejante hecho con la bebé.

Vecinos del sector declararon al diario Vanguardia de Bucaramanga que vieron al sujeto consumir varias papeletas de bazuco y tras ello, se enloqueció, ingresó a su casa y se dirigió a la mecedora donde estaba su pequeña hija, la alzó y la mordió en la frente y en la mejilla izquierda.

La mamá de la niña empezó a gritar pidiendo ayuda y una vecina acudió y le arrebató a la criatura al sujeto, para llevarla inmediatamente a la Clínica Guane, en Cañaveral, de donde la remitieron al Hospital Universitario de Bucarmanga, debido a la gravedad de las heridas.

Mientras tanto, el hombre salió huyendo y según un testigo, llegó hasta el parque del barrio, donde comenzó a golpear su cabeza contra el pavimento y gritabas que “por favor lo mataran, que no quería vivir más”.

Allí fue capturado por la Policía, que lo trasladó a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, y luego fue presentado ante un juez de control de garantías que le dictó medida de aseguramiento y ordenó su reclusión en la Cárcel de Mediana Seguridad de Palogordo, en Girón.

QUÉ ES EL BAZUCO

El bazuco –llamado así porque sus efectos se asimilan con la potencia de la bazuca, arma de guerra– es una sustancia psicoactiva compuesta principalmente por las extracción de alcaloides de la hoja de coca que no llegan a ser procesados hasta convertirse en el clorhidrato de cocaína, que es la forma más común y buscada de presentación de esa sustancia.

La extracción de los mismos se realiza mediante la maceración de la hoja de coca en queroseno u otros solventes, pero por la escasez de precursores químicos para convertir este grupo de alcaloides en la sal de cocaína por reacción con el ácido clorhídrico, se vende de esta forma en buena parte de Sudamérica.

El basuco no es soluble en agua, ni se puede esnifar, ni tampoco inyectar, por lo que sólo puede consumirse fumando, en forma de cigarrillo o pipa. Es altamente adictiva y es muy común entre los sectores más pobres de las diferentes países por su bajo coste y fácil adquisición en las calles.