Debido a varias objeciones que no fueron suficientemente explicadas, la Comisión Primera del Senado aplazó para la próxima semana la aprobación del proyecto de ley presentado por el Gobierno por el cual se modifica la ley 65 de 1993 estableciendo un nuevo Código Penitenciario.
“Este es un proyecto de mucha importancia y no podemos aprobarlo sin que las autoridades del gobierno respondan a varias inquietudes que tenemos en esta comisión. Es importante que el proyecto avance más en temas como la resocialización y la solución al problema del hacinamiento”, dijo el senador Luís Carlos Avellaneda (Polo Democrático).
En el mismo sentido se pronunció la senadora Karime Mota (Parido de la U), quien pidió que se trabaje más en el proyecto antes de votarlo. Igual opinión tuvo la senadora Doris Clemencia Vega (PIN), quien insistió en que el proyecto gubernamental no avanza suficientemente en temas como la resocialización de los internos.
El proyecto, impulsado por el gobierno nacional, contempla la reestructuración del sistema penitenciario haciendo una clasificación entre sindicados y condenados, crea centros para la reclusión de miembros de la fuerza pública, y privilegia la oralidad en varios procedimientos judiciales para facilitar el descongestionamiento de la justicia.
En el debate, al que asistió el ministro de justicia, Alfonso Gómez Méndez, y el director del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia (INPEC), general Gustavo Adolfo Ricaurte, se hizo un diagnóstico de la situación de las cárceles en Colombia.
“Actualmente, en los 138 centros penitenciarios del país, hay una sobrepoblación del 56.4%. Mientras la capacidad de las cárceles colombianas es de 75 mil internos, en este momento hay 118, son 42 mil reclusos más de la máxima capacidad lo que refleja el grave problema de hacinamiento”, dijo el senador Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U), uno de los ponentes del proyecto.
La Comisión Primera acordó abordar de nuevo este proyecto de ley en su sesión del próximo martes 8 de octubre.