Inicia la semana de receso escolar y con esto la realización de actividades recreativas y una de las preferidas por los niños: ir a la piscina, a playa, lago o río. Sin embargo, lo que en principio es motivo de alegría puede convertirse en una tragedia, alertó el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), organismo especialista en seguridad integral y prevención.
De acuerdo con esta organización, hay que revisar la cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el cual da cuenta que la muerte en niños por sumersión o ahogamiento constituye la tercera causa de los decesos en menores de edad, en caso de muertes accidentales, siendo el primer motivo las infecciones respiratorias y en segundo puesto, el cáncer.
De hecho, solo hacen falta 27 segundos para que un menor que no sabe nadar fallezca por ahogamiento al caer en una piscina y es que la edad es uno de los principales factores de riesgo, vinculado en general a lapsos de inatención en la supervisión de un niño. Los menores de 5 años suelen presentar los mayores índices de mortalidad por ahogamiento en todo el mundo. Además, según les estimaciones, tan solo 5 cms. de agua son suficientes para que se produzca un ahogamiento. Los niños se ahogan en silencio, solo bastan unos segundos.
Entre los meses de enero y mayo de 2013 se han reportado un total de 71 muertes causadas por ahogamiento en menores de edad en Colombia, señala el reporte de Medicina Legal.
Los días de mayor accidentalidad son los domingos (17 muertos – 6 mujeres, 11 hombres) y los martes (17 muertos – 8 mujeres, 9 hombres).
Los departamentos con mayor accidentalidad reportada son: Bolívar (9 casos), Boyacá (8 casos), Atlántico (5 casos), Córdoba (5 casos), Santander (5 casos) y Valle del Cauca (5 casos).
De acuerdo a la edad, la mayor accidentalidad se presenta entre los 0 – 4 años (31 casos), seguido de 5 – 9 años (con 15 casos), 10 – 14 años (13 casos) y de los 15 – 17 años (12 casos).
Según la legislación colombiana y a partir de varios accidentes sucedidos en piscinas, el Congreso de Colombia estableció las normas de seguridad en piscinas mediante la Ley 1209 de 2008, la cual establece por ejemplo no permitir el acceso de menores de doce (12) años sin la compañía de un adulto, mantener permanentemente el agua limpia y sana, cumpliendo los requisitos higiénico-sanitarios establecidos e implementar dispositivos de seguridad homologados, como barreras de protección y control de acceso a la piscina, detectores de inmersión o alarmas de agua que activen inmediatamente un sistema de alarma provisto de sirena y protección para prevenir entrampamientos, entre otros.
Recomendaciones para los bañistas:
No solo los propietarios y/o los que prestan los servicios de piscinas deben acatar las normas de seguridad, los bañistas debem cumplir con estas normas de seguridad. Hay que tener en cuenta estos consejos durante esta semana de receso y cada vez que frecuente piscinas, ríos o la playa:
1. Báñese en zonas vigiladas. No se meta súbitamente estando al sol, entre despacio y mójese la nuca y las muñecas.
2. Atienda los consejos de los socorristas y siga sus instrucciones.
3. No ingrese a la piscina en estado de embriaguez o bajo la influencia de sustancias psicoactivas.
4. No ingrese si tiene heridas abiertas o laceraciones en la piel (dermatitis u hongos).
5. No es conveniente ingresar a la piscina con el estómago lleno.
6. Tenga cuidado con el sol. Tómelo pocos minutos los primeros días, para ir aumentando el tiempo en días sucesivos. Evite la exposición al sol entre las 12 y 16 horas. Extreme las precauciones con los niños.
7. Intente emplear un protector solar adecuado a su tipo de piel, y recuerde que una piel bronceada no garantiza una protección total contra las quemaduras.
Si no sabe nadar, intente que nunca le cubra el agua por encima de la cintura. No se aleje de la orilla aún con flotador o colchón.
8. No hay que usar productos con alcohol (colonias, perfumes, desodorantes) que pueden reaccionar con el sol y originar manchas en la piel.
9. Los ojos también reciben radiaciones, por lo que conviene mantenerlos protegidos con gafas adecuadas.
10. Siempre hay que beber agua para evitar la deshidratación.
11. Después de la exposición, es necesario lavar la piel con agua dulce, sin frotar, e hidratarla con un producto adecuado.
12. Si nota malestar, dolor de cabeza, calambres o mareos salga de inmediato del agua.