Descubrimiento de ganadores del Nobel de Medicina podría conducir a una solución a la diabetes
–El descubrimiento en fisiología celular sobre los mecanismos de regulación del tráfico de vesículas por el cual fue adjudicado el premio Nobel de Medicina a dos estadounidenses y un alemán, podría permitir en el futuro curar trastornos inmunológicos y encontrar una solución a la diabetes.
Así lo estableció el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), al anunciar el premio a los científicos James Rotheman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhof.
De acuerdo con la nota explicatoria, los investigadores lograron establecer el sistema de transporte de las células y cómo éste mejora la eficiencia de muchas funciones celulares.
Si este sistema se altera puede conllevar múltiples y graves efectos y contribuir a enfermedades neurológicas, diabetes y trastornos inmunológicos.
Cada célula es una fábrica que produce y exporta moléculas. Por ejemplo, la insulina se fabrica y libera en la sangre y señales químicas llamadas neurotransmisores son enviadas de una célula nerviosa a otra.
Estas moléculas son transportadas a la célula en pequeños paquetes llamados vesículas.
Los tres Nobel galardonados han descubierto las principales moléculas que gobiernas cómo esta carga es liberada en el lugar adecuado en el momento adecuado dentro de la célula.
El sistema es fundamental para varios procesos fisiológicos en los que debe controlarse la fusión de vesículas, que va desde la señalización en el cerebro, hasta la liberación de hormonas y citoquinas inmunes.
Cómo funciona el sistema: Las células producen hormonas, neurotransmisores, citoquinas y enzimas que tienen que ser liberadas en otros lugares dentro de la célula o enviadas fuera de ella, exactamente en el momento adecuado. Ese lugar y ese momento lo es todo.
Las vesículas, similares a pequeñas burbujas, rodean la membrana celular y son ellas las que trasladan la carga entre orgánulos o si se unen a la membrana celular externa y liberan su carga fuera. Esto es de gran importancia, ya que desencadena la activación de las neuronas en el caso de que las sustancias liberadas sean neurotransmisores, o controla el metabolismo, en el caso de las hormonas.
Cada científico hizo un aporte fundamental en la investigacion.
Así, Randy Schekman, estudió cómo la célula organiza su sistema de transporte y descubrió que existen genes que codifican proteínas que son los principales reguladores del tráfico de vesículas.
Schekman identificó tres clases de genes que controlan distintos aspectos del sistema de transporte de la célula, proporcionando nuevos conocimientos sobre la ‘maquinaria’ que interviene en el transporte de vesículas en la célula.
A su turno, James Rothman estudio el transporte de vesículas en las células de mamíferos y descubrió que un complejo de proteínas permite a las vesículas fusionarse con sus membranas diana.
Las proteínas de la vesícula se unen a proteínas complementarias específicas en la membrana diana y velan por que la vesícula se fusione en la ubicación correcta y que el paquete de moléculas se entregue en el destino correcto.
Finalmente, Thomas C. Südhof investigó cómo se transmiten en el cerebro las señales de una célula nerviosa a otra y cómo controla el calcio este proceso.
El científico alemán identificó la maquinaria molecular que detecta los iones de calcio (Ca2 +) y desencadena la fusión de vesículas. Estas sustancias explican cómo se logra la precisión temporal y cómo las sustancias señalizadores pueden ser liberadas de las vesículas por orden.
Comments are closed.