La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó a Miguel Andrés Aguilera Reyes como nuevo alcalde del municipio de Venecia, Cundinamarca, en desarrollo de las elecciones atípicas realizadas este domingo.
Aguilera Reyes fue candidatizado por la Coalición Movimiento MIO y Partido Conservador Colombiano y resultó ganador con 1.008 votos, para ejercer el cargo hasta diciembre de 2015, en reemplazo de José Emilio Ríos Mora, quien fue destituido por haber acreditado un documento de identidad falso para obtener su elección.
De los 3.430 ciudadanos habilitados para votar, 1.870 ejercieron su derecho al voto, es decir un 54.42% del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con lectores biométricos al ingreso del puesto de votación, donde se autenticaron las impresiones dactilares de todos los votantes.
Para evitar el fraude por suplantación, la Registraduría destacó que instaló 5 estaciones de autenticación biométrica al ingreso de los puestos de votación y se cotejaron las huellas dactilares de todos los sufragantes contra las minucias ya almacenadas en la base de datos de la Registraduría, en un proceso que tardó entre 2 y 3 segundos por votante, brindando agilidad y transparencia al proceso electoral.
Para estos comicios la Registraduría instaló 3 puestos de votación con 8 mesas, las cuales fueron atendidas por 56 jurados de votación.
De acuerdo con el Decreto 0178 del 8 de agosto de 2013, suscrito por el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, la elección de alcalde de Venecia, Cundinamarca, obedece a que “el Juzgado Penal del Circuito de Fusagasugá, mediante fallo de primera instancia proferido el 18 de octubre de 2011, condenó a José Emilio Ríos Mora, identificado con la cédula de ciudadanía No 2.376.082 de Rovira, Tolima, dentro del Proceso No 2008-170, quien fungía con alcalde municipal de Venecia – Cundinamarca, “como autor de la conducta punible de Uso de documento público falso y otros delitos”.