Economía

En septiembre aumentó el abastecimiento de tubérculos y verduras

plaza abastos

El DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó que en septiembre se registró una reducción en las cotizaciones de las verduras, los tubérculos, las frutas, los granos y cereales y los productos procesados, mientras que subieron los precios mayoristas de los lácteos y huevos, las carnes y los pescados.

Para los tubérculos, la caída de los precios de la papa criolla limpia obedeció al reinicio de las cosechas en Boyacá, Cundinamarca y Antioquia. La reducción más alta se registró en Bucaramanga con 40,24%.

Sólo subieron las cotizaciones del plátano hartón verde, por la menor oferta de Córdoba y el Eje Cafetero. El incremento más marcado se observó en Cali, donde el precio subió 9,50%.

Para las verduras y hortalizas, la reducción de los precios de la habichuela estuvo motivada por la salida de las cosechas en Cundinamarca y Santander. En Medellín se observó la mayor reducción con 35,14%.

La cotización del pimentón subió pues están finalizando las cosechas en Girón, Piedecuesta y Rionegro (Santander).

En el caso de las frutas, hubo más recolecciones de tomate de árbol en Sutamarchán, Saboyá y Tibaná (Boyacá), lo que generó la reducción de los precios. El principal descenso se registró en Bucaramanga con 26,97%, donde el kilo se vendió a $1.227.

Subió la cotización del maracuyá debido a la baja oferta desde La Unión (Valle del Cauca) donde se redujeron las cosechas. Las alzas más grandes se dieron en Bucaramanga con 68,14% y el kilo se vendió a $1.843

En los cereales, se incrementó la oferta de maíz blanco trillado desde los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre, donde los cultivos están pasando por un buen momento de producción.

Entre los productos procesados se destacó la reducción de las cotizaciones de la avena en hojuelas, el aceite vegetal, la harina precocida de maíz y el café molido. En contraste, ascendieron los precios de la margarina y la fécula de maíz.

En los lácteos y huevos, se registraron reducciones para el queso campesino, cuajada y doble crema, pues llegó poca cantidad de producto desde Nariño, Cundinamarca y Cesar.

El grupo de las carnes subieron las cotizaciones de algunos de los cortes de cerdo. Según los comerciantes, esta situación obedeció a una menor disponibilidad de animales para sacrificio en Risaralda