Corea del Norte señaló este martes que su Ejército está en alerta y listo para iniciar operaciones en contra de Estados Unidos y Corea del Sur, naciones que acusa de fomentar la hostilidad. Un portavoz del Ejército norcoreano advirtió a EEUU de “consecuencias desastrosas” por haber trasladado un grupo de buques, entre ellos un portaaviones, a un puerto de Corea del Sur.
“En ese sentido, las unidades de todos los servicios y al nivel KPA recibió una orden de emergencia de su comando supremo para reexaminar los planes de operación ya ratificados y de mantenerse totalmente preparados para iniciar rápidamente operaciones en cualquier momento”, dijo el portavoz, haciendo referencia al Ejército Popular de Corea.
“Estados Unidos ahora será totalmente responsable por cualquier horrible desastre inesperado que genere el ataque nuclear de sus fuerzas de agresión imperialistas”, agregó el portavoz, citado por la agencia de noticias oficial KCNA.
En marzo, Corea del Norte declaró que ya no se encuentra atado al armisticio que puso fin a la Guerra de Corea de 1950-53 y que firmó junto a Estados Unidos y China, amenazando con utilizar armas nucleares para atacar territorios estadounidenses o surcoreanos.
Pyongyang ha desafiado advertencias internacionales de no producir misiles nucleares de largo alcance y se cree que tiene suficiente material fisible para crear 10 bombas nucleares. La mayor parte de los análisis de inteligencia dicen que el país aún tiene que dominar la tecnología para desplegar ese tipo de armas.
Estados Unidos, que tiene 28.500 soldados en Corea del Sur, suele realizar simulacros con su aliado y ha dicho que el portaviones USS George Washington encabezaba un grupo de barcos que visitaban el país asiático en una escala rutinaria.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo el lunes que los buques estaban llevando a cabo una búsqueda marítima y ejercicios de rescate de rutina e indicó que cualquier crítica de su vecino del norte era “equivocada”.
El amplio pero envejecido Ejército de la empobrecida Corea del Norte no es considerado apto para combatir en una extensa batalla moderna, pero realizó ataques sorpresa contra su vecino en el 2010 que dejaron 50 personas muertas en un acto de agresión sin precedentes en la época de posguerra.
Un intento de diálogo en agosto derivó en la reapertura de un parque industrial que comparten los dos países y que había sido cerrado en medio de tensiones en abril. Sin embargo, desde entonces las negociaciones han entrado un punto muerto.
Santa fe con agencias
Comments are closed.