Tres mujeres pertenecientes al grupo feminista Femen irrumpieron este miércoles durante la plenaria del Congreso español, las activistas estaban semidesnudas y gritaban. el «aborto es sagrado».
La interrupción de las feministas se dio en momentos cuando el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, inciaba su segunda intervención en la sesión de control.
Las activistas fueron expulsadas de la tribuna de invitados, desde donde seguían la sesión de control, mientras los diputados de Izquierda Plural aplaudían la protesta desde la bancada. No podrán volver a acudir como invitadas al Congreso, al menos, durante la actual legislatura.
No obstante, el desalojo no ha sido sencillo. Con el torso al aire se sujetaron con brazos y piernas a las columnas y barandillas de la tribuna para intentar impedir que pudieran expulsarlas.
Las activistas portaban el mismo lema, «aborto es sagrado», escrito en el pecho y mantuvieron sus gritos durante toda la protesta.
Una de las activistas desalojadas es la responsable de Femen en España, Lara Alcázar, y todas ellas accedieron a la tribuna de invitados desde el turno libre, es decir, no fueron invitadas por ningún grupo político. Alcázar fue dejada en libertad, con la obligación de comparecer ante el juez cuando se le requiera, tras declarar ante la Policía. También las otras dos activistas, pasadas las ocho y media de la tarde.
Entre aplausos y con los brazos en alto, la ucraniana Inna Shevchenko y la francesa Pauline Hillier se marcharon los juzgados de plaza de Castilla tras prestar declaración durante tres horas.
santa Fe con agencias