Farc arrecian acciones terroristas; dinamitan oleoducto en Putumayo y gasoducto en la Guajira
–Dos nuevos ataques terroristas, atribuidos a la guerrilla de las Farc, se produjeron en las últimas horas en el territorio nacional, el primero contra el oleoducto TransAndino en el Putumayo y el segundo contra el gasoducto binacional en la Guajira, lo que provocó la suspensión del suministro del combustible a la vecina república de Venezuela.
El oleoducto Transandino fue volado al parecer por integrantes del frente 48 de las Farc, en el kilómetro 43, a su paso por la vereda Osiris, en jurisdicción del municipio de La Hormiga, en el Putumayo, confirmó el subcomandante de la Policía del departamento, coronel Carlos Martín Hernández.
La explosión provocó un gran derrame de crudo y un incendio. El ataque dinamitero afectó también el servicio de energía eléctrica en el municipio.
Mientras tanto, en el departamento de la Guajira, fue volado el gasoducto binacional que transporta el gas hacia la vecina república de Venezuela, cortando el suministro del combustible.
La acción terrorista se registró en inmediaciones de la frontera, en jurisdicción del municipio Maicao.
El gasoducto binacional tiene una longitud de 224.4 kilómetros, de los cuales 88.5 kilómetros se encuentran en el territorio colombiano. Arranca en la Estación Ballenas en la Guajira y termina en Ramón Laguna, en territorio venezolano. Su capacidad es de 500 Millones de pies cúbicos día (MPCD) y para su construcción Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) aportó 335 millones de dólares.
OCTUBRE NEGRO EN ANTIOQUIA
De otro lado, en Antioquia, elementos del frente 36 de las Farc se apoderaron de un bus intermunicipal y lo cargaron con explosivos, en desarrollo de lo que el mismo grupo guerrillero ha denominado “octubre negro”.
El vehículo de servicio público, perteneciente a la empresa Coonorte, fue interceptado por los guerrilleros en la carretera que de Medellín conduce al municipio de Anorí, a la altura de la vereda Villa Fátima, a unos cinco kilómetros del casco urbano de la localidad, ubicada en el nordeste antioqueño.
Mientras tanto, en el municipio de Toledo, en la misma zona, fue decretado el toque de queda, tras varias acciones terroristas de las Farc, que dinamitaron una buseta de Coonorte, un bus de servicios especiales y una tractomula, lo mismo que la red de energía eléctrica, que dejó sin fluido a la localidad.
El servicio eléctrico fue restablecido ayer por cuadrillas de EPM que ingresaron a la zona con la protección de tropas de la IV Brigada y repararon la línea.
Los ataques al parecer forman parte del “octubre negro” anunciado por las Farc en los municipios de influencia del proyecto Hidroituango, en el norte de Antioquia.
El toque de queda en Toledo regirá entre las 10 y 30 de la noche y las 5 de la mañana en forma indefinida hasta que se restablezca el orden público.
La noche del pasado lunes, en Ituango las Farc lanzaron una granada de fragmentación en el parque principal, que por fortuna no dejó víctimas. También sabotearon el servicio de energía durante una hora y media y fue necesario militarizar la población.
En el municipio de San Andrés de Cuerquia también se han reforzado los controles militares, pues esta localidad la entrada a Hidroituango.
Comments are closed.