Judicial

Recluyen en La Picota a presidente de Fundación Nueva Esperanza Gustavo Adolfo Muñoz

–Por orden de la jueza 37 penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, fue recluido en las últimas horas en la cárcel La Picota, de la capital, el presidente de la Fundación Nueva Esperanza, abogado Gustavo Adolfo Muñoz Roa, a quien se investiga por falsos testimonios contra dos congresistas.

El fiscal del caso dijo que Muñoz Roa sería responsable de incurrir en los delitos de falso testimonio, fraude procesal, falsa denuncia contra persona determinada y calumnia agravada.

Asimismo aseguró que el imputado, quien no aceptó los cargos, durante una audiencia en la Corte Suprema de justicia mintió sobre la relación entre el congresista Luis FernandoVelasco Chaves y el VIII frente de las FARC. Incluso, aseguró que consideraba al congresista como uno de los jefes de esa agrupación subversiva.
La investigación contra Muñoz hace referencia al año 2007 cuando, a través de dos desmovilizados, se pronunció sobre los nexos de Velasco Chaves y la congresista Gemma López, con la subversión del sur del país.

El fiscal expresó en la audiencia pública que en casi todos los casos involucró a personas desmovilizadas, las cuales denunciaron que habrían sido engañados por el abogado, quien al parecer los ilustraba sobre la forma como debían declarar en contra de los dos congresistas.

Añadió que Muñoz Roa es un peligro para las víctimas, a quienes llevó hasta el escarnio público con sus declaraciones, pues siempre los calificaba como parte de la subversión.

El 30 de mayo de 2009, ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el imputado Muñoz Roa aporta a esa corporación un video en el que Velasco Chaves aparece con un líder guerrillero de la región de El Patía. Esto no era cierto y según estableció la investigación de la Fiscalía, se trataba de un líder comunal de la región del Cauca. El imputado actuó con dolo porque siempre afirmó y reiteró cosas que no eran ciertas, aseguro el fiscal.

La jueza respaldó la petición de la Fiscalía y dijo que por la gravedad de los delitos, por el monto de la pena y para proteger al Estado debido a la gran posibilidad que tiene de llegar a obstruir la justicia estando en libertad, se hizo necesario recluirlo en una cárcel.