La convención que citó el expresidente Álvaro Uribe para finales de octubre, llegarán los tres precandidatos Francisco Santos, Oscar Iván Zuluaga y Carlos Homes Trujillo, cada uno con una posición diferente respecto al mecanismo para la selección del aspirante a la Presidencia de la República.
El planteamiento de Uribe es que entre 24 y 25 de octubre, en una convención, a la que asistan al menos 400 delegados se determinará si se ratifica el mecanismo de la consulta, en marzo de 2014, o si esa misma asamblea define el candidato de una vez.
Vélez, quien hasta hace un mes era precandidato, pero se retiró por falta de apoyo a su postulación, manifestó que no hay malestar interno y que tanto ‘Pacho’ Santos, como Zuluaga y Trujillo, aceptaron ir a la convención.
Informó que ahora lo que sigue es definir la forma como se designarán los convencionistas, quienes darán su última palabra.
“Esta tarde se definirán junto con el expresidente Uribe las garantías para que los candidatos participen en la convención uribista, todos los candidatos aceptaron una convención”, declaró Vélez Uribe.
En la reunión el exvicepresidente Santos no volvió a decir que tenía pensado retirarse de su aspiración, por considerar, como lo escribió en un chat, que era un “dedazo” para fijar la candidatura.
A su turno el precandidato Oscar Iván Zuluaga sostuvo que “fue una reunión cordial, se avanzó. Los tres precandidatos hemos acordado ir a la convención, se están terminando de definir los mecanismos de garantías procedimientos y demás”.
Insistió en que hay acuerdos en que los criterios de selección sean a partir de discusiones programáticas.
Reconoció que este tema de la convención generó una división interna, “las diferencias respetuosas son naturales, deben existir al interior de las organizaciones políticas. Acá la preocupación son los problemas de los colombianos”.