Nacional

Explosión de carro bomba deja paso restringido en la Vía Panamericana

via-panamericana-nariño

Aproximadamente 14 viviendas afectadas y seis personas heridas dejó el estallido de un carro bomba al parecer cargado con “100 kilos de explosivo” sobre la carretera Panamericana en el norte del Cauca. El episodio hasta el momento deja el paso restringido a un solo carril en esta zona, conocida como Mandivá, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao.

“El carro que quedó totalmente esparcido en un radio de 200 metros, ocasionando no solo el boquete sobre el puente, sino además daños en varias viviendas”, dijo Eduardo Grijalba, alcalde de la localidad.

De las seis personas que fueron atendidas en el hospital local, ya cuatro fueron dados de alta. Solo dos menores, de 5 y 3 años, permanecen aún en el centro asistencial a la espera de una valoración médica para determinar el grado de daño que habrían sufrido en sus oídos, como consecuencia de la onda expansiva.

“Yo sentí que se iba a acabar el mundo, estábamos dormidos cuando de un momento a otro sentimos que los vidrios se estallaron y la cama se levantó”, dijo Orlando Sterling, dueño de una de las fincas que resultaron afectadas tras el estallido.

En la zona expertos en ingeniería estructural evalúan si el puente puede ser rehabilitado o necesita de una intervención más profunda, situación que significaría trabajos que podrían demorar varios meses.
“Estamos habilitando el paso por un solo carril, mientras evalúan qué tipo de trabajos se hacen para arreglar el puente, si es necesario, habilitaríamos otro puente aledaño para evitar el menor traumatismo al tránsito vehicular”, dijo el alcalde Grijalba.

Con la afectación del puente sobre el río Mandivá, suman ya tres los atentados de las mismas características en menos de un año y medio. Aún se espera el avance de las obras en los puentes sobre los ríos Piendamó y Ovejas, afectados a mediados del año pasado y en donde también se mantiene el paso restringido a un solo carril.

Mientras se anuncia por parte de las autoridades el refuerzo en la presencia tanto de militares como de policías, para garantizar la seguridad de los usuarios de la carretera Panamericana, aún avanzan las labores para restablecer por completo la red energética en el Cauca, afectada también por atentados terroristas la semana anterior.

Contratistas de la Interconexión Eléctrica ISA son escoltados por la fuerza pública para reconstruir las torres que fueron derribadas en el sur del departamento.

Las labores se concentran en las veredas Pan de Azúcar, en límites entre los municipios de Argelia y El Patía, El Cocal, en El Tambo y Matacea en Mercaderes, en donde por aire y tierra son acompañadas las labores de los técnicos.

“Estamos interviniendo las torres 213 y 214 que fueron derribadas. En este momento ya se hizo lo que fue desmontar la estructura que ya fue dañada y vamos a montar la estructura nueva, no podemos decir cuándo terminamos porque hay más torres dañadas”, dijo Miguel Moreno, contratista de ISA.

Desde Popayán son enviados los helicópteros que a su vez son escoltados por aeronaves del Ejército para tratar de avanzar en las tareas de reparación, cuyo restablecimiento significaría la normalización del servicio de energía para las poblaciones del pacífico nariñense.

Mientras avanzan las labores, se espera que al finalizar la semana se restablezca de manera continua el fluido eléctrico a las zonas rurales de los municipios de Bolívar, Almaguer y Argelia en donde por la reparación de la subestación eléctrica El Saque, destruida con explosivos, también han sufrido cortes en el suministro de electricidad.