Luego de registrarse el colapso de un edifico que edificó la empresa Lérida CDO S.A. en el sector de El poblado en Medellín, y ante un proyecto que la mencionada compañía adelanta en la capital antioqueña para la construcción de viviendas de interés prioritario, el Gobierno anunció que ordenó la revisión de las condiciones del proyecto.
En un comunicado expedido este martes por el Ministerio de Vivienda, la cartera señaló que ante las inquietudes que se generaron acerca de la constructora Lérida CDO S.A., por el proyecto de vivienda gratuita en Altos de San Juan en Medellín, se ordenó “una revisión estructural independiente de este proyecto para disipar cualquier duda en relación con la estabilidad de las obras”
El comunicado agrega que el proyecto Altos de San Juan, tiene un total de 558 viviendas, y cuenta en la actualidad con un avance de obra del 87%.
Por lo que advirtió que “el Gobierno Nacional ha establecido como requisito previo para recibir y realizar el primer desembolso del valor de las viviendas que Fonade, en su calidad de supervisor de los proyectos, certifique la existencia de las viviendas para validar el cumplimiento de las normas técnicas, dentro de las cuales se encuentran las normas de construcción sismo resistente”.
Este es el comunicado oficial:
Ante las inquietudes que se generaron acerca de la constructora Lérida CDO S.A., por el proyecto de vivienda gratuita en Altos de San Juan en Medellín, el Ministerio de Vivienda se permite informar que:
1. Las viviendas ciento por ciento subsidiadas que se están ejecutando en la ciudad de Medellín, se desarrollan en el marco de un convenio interadministrativo suscrito entre el Fondo Nacional de Vivienda, el Municipio de Medellín y el Instituto de Vivienda de Medellín-ISVIMED.
2. De acuerdo con este convenio, le corresponde al ISVIMED contratar la ejecución de las viviendas que posteriormente serán adquiridas por el Gobierno Nacional (a través del Fideicomiso que administra los recursos del Programa de Vivienda Gratuita).
3. En virtud de las obligaciones previstas en el convenio, el ISVIMED selecciona tanto a los constructores como a los interventores de los proyectos en los cuales se ejecuten las viviendas.
4. De acuerdo con la información suministrada por el ISVIMED, el proyecto Altos de San Juan, que se construye en Medellín, con un total de 558 viviendas, está siendo ejecutado por la constructora Lérida CDO S.A., proyecto que cuenta en la actualidad con un avance de obra del 87%.
5. Al respecto, es preciso señalar que ISVIMED ha ordenado una revisión estructural independiente de este proyecto para disipar cualquier duda en relación con la estabilidad de las obras.
6. Adicionalmente, el Gobierno Nacional ha establecido como requisito previo para recibir y realizar el primer desembolso del valor de las viviendas que Fonade, en su calidad de supervisor de los proyectos, certifique la existencia de las viviendas para validar el cumplimiento de las normas técnicas, dentro de las cuales se encuentran las normas de construcción sismo resistente.
7. Finalmente, es preciso señalar que los constructores seleccionados por el Fideicomiso Programa de Vivienda Gratuita para los proyectos que se desarrollan en la ciudad de Bogotá, D.C., son los siguientes: 1. Ingenal S.A., 2. Triada S.A.S. y 3. Territorio S.A.S.