Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Advierten sobre falso testigo en proceso contra hermano del expresidente Uribe

santiago uribe velez

El abogado de Santiago Uribe Vélez radicó una denuncia en contra de Eunicio Alfonso Luján, acusandolo de servir como falso testigo en el proceso que el hermano del expresidente álvaro uribe afronta por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

La denuncia fue radicada por el abogado Jaime Granados ante el despacho del vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo, donde asegura que Pineda Luján dijo mentiras en el marco de la audiencia indagatoría que rindió el pasado 13 de agosto desde el consulado colombiano en la ciudad de Santiago de Chile.

Durante esa diligencia, el presunto falso testigo vinculó a Santiago Uribe Vélez con el grupo paramilitar de los 12 Apóstoles.

Ante los señalamientos, el abogado Granados indicó que en las versiones hay graves contradicciones, además ve incongruencias en la forma en cómo el testigo llego a declarar en este proceso,que además había sido archivado en 1999 por la Fiscalía, decisión ratificada por el Tribunal Superior de Bogotá.

En la demanda, de 46 páginas firmada por Granados Peña, se recuerda que Pineda Luján fue llamado a declarar en el marco de un proceso por la masacre de tres personas en Yarumal en 1973. Ahí salió a figurar el nombre del empresario antioqueño y su finca La Carolina, proceso donde figura como parte civil el abogado Daniel Prado Albarracín, y quien se ha destacado como un férreo contradictor de las polítcas del expresidente Uribe Vélez.

De acuerdo con el documento, Prado Albaracín es un “Acérrimo contradictor político del doctor Álvaro Uribe y quien de forma pública, desde el Senado de la República, iniciara desde el año 2005 la campaña de difamación en contra de Santiago Uribe Vélez. Lo cual, de entrada nos muestra los intereses políticos que existen alrededor de este caso”.

La misiva agrega, “No obstante, es importante señalar que, en desarrollo del contrainterrogatorio, Pineda Luján reconoce haber llegado a Santiago de Chile apenas dos días antes y haber vivido los últimos meses en Bogotá y en Quito, Ecuador, por cuenta de la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, dirigida por Javier Giraldo, así como haber tenido varias conversaciones previas con el doctor Prado Albarracín”.

El abogado Jaime Granados señaló en el documento que “No hay duda que existe un claro y marcado interés de utilizar la investigación penal en contra de Santiago Uribe Vélez, como un mecanismo de ataque a su hermano el doctor Álvaro Uribe Vélez”.

La demanda señala: “Permite concluir que existen una serie de irregularidades en lo que concierne a la aparición de este sospechoso y falso testigo, las cuales guardan idéntica relación con la aparición del señor Meneses Quintero, lo cual nos hace entender que detrás de ambos personajes existen oscuros intereses que apuntan a involucrar injustificadamente al señor Santiago Uribe en la comisión de actividades delictivas, engañando de paso a la administración de justicia”.