Gobierno colombiano admitirá responsabilidad en desapariciones del Palacio de Justicia
El gobierno colombiano, ha cambiado su estrategia de defensa dentro del caso del holocausto del Palacio de Justicia ocurrido en el año 1985. Colombia aceptará ante la corte internacional su responsabilidad en la desaparición de al menos tres víctimas.
El gobierno reconocerá y admitirá, ante el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, su responsabilidad en la desaparición de al menos dos personas durante durante la retoma del palacio de Justicia hace 28 años. Acto evidente ante la muy posible condena que se pueda aprobar en contra del gobierno colombiano.
Esta decisión se da siete meses después de que el Estado colombiano declarara en su contestación a la demanda que los hechos ocurridos durante el holocausto del Palacio de Justicia, en noviembre de 1985, fueron responsabilidad exclusiva de la guerrilla del M-19 y que las once personas que aún están desparecidas murieron calcinadas en el incendio.
“Los civiles desaparecidos perecieron calcinados bajo la custodia del grupo insurgente que los tomó como rehenes al interior del Palacio de Justicia Entonces, la presunta violación a sus derechos obedeció, única y exclusivamente, a la acción de un tercero”, dijo la contestación de la demanda contra el país ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En la audiencia de alegatos y pruebas que se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre en Brasilia (Brasil), el Estado colombiano reconocerá que sí tuvo responsabilidad “en algunas de las desapariciones”. Afirmó el abogado penalista Sampedro.