Elecciones Política

Lista la logística para adelantar votación para revocatoria en Santiago, Putumayo

votos600

La Registraduría Nacional del Estado Civil tiene lista toda la logística para que este domingo 20 de octubre los ciudadanos de Santiago, Putumayo, puedan decidir en las urnas si le revocan o no el mandato de su actual alcalde, Tito Iván Barrera Ortega.

Para esta revocatoria del mandato 5.603 ciudadanos están habilitados para sufragar, de los cuales 2.625 son hombres y 2.978 son mujeres, quienes podrán votar en las 8 mesas que se ubicarán en 2 puestos de votación. El primero está ubicado en la cabecera municipal de Santiago, en el Colegio Ciudad Santiago, mientras el segundo se encuentra en zona rural, en la inspección de Policía del corregimiento de San Andrés. Ambos puestos funcionarán de 8:00 am a 4:00 pm.

La Registraduría instalará 5 estaciones de autenticación biométrica, para la identificación de los ciudadanos que se acerquen a votar, este domingo 20 de octubre. Las estaciones biométricas constan de una pantalla táctil, un lector de código de barras y un capta huellas, conectados por medio alámbrico para la identificación a partir del cotejo de la huella dactilar ante la información arrojada por el código de barras de la cédula de ciudadanía. Con estos dispositivos se podrá identificar al 100% del censo electoral de Santiago, mecanismo que busca evitar el fraude por suplantación, así como garantizar la transparencia en la jornada electoral.

Para la revocatoria de Santiago, Putumayo la Registraduría imprimió 5.850 tarjetas electorales. La tarjeta diseñada para la votación de la revocatoria tiene la siguiente pregunta: ¿Desea usted revocar el mandato del señor Tito Iván Barrera Ortega, alcalde de la ciudad de Santiago – Putumayo, elegido para el periodo 2012 – 2015? Además, trae una casilla para marcar por el “Sí”, otra por el “No”, así como la opción de “Voto en blanco”.

Una vez el ciudadano reciba la tarjeta electoral y se dirija a la urna, debe hacer una marca clara en la casilla de la opción de su preferencia.

Para esta jornada electoral, un total de 56 ciudadanos fueron seleccionados para prestar su servicio como jurados de votación en Santiago, en sorteo que se realizó el pasado viernes 4 de octubre en la Registraduría Municipal de Santiago, Putumayo.

La votación de revocatoria de mandato se llevará a cabo este 20 de octubre de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 20 de octubre y en caso de apelación los escrutinios departamentales comenzarán el martes 22 de octubre.

La iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde de Santiago, Putumayo, Tito Iván Barrera Ortega, del Partido Conservador, fue radicada ante la Registraduría Municipal el pasado 16 de abril y fue aprobada luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional. Esa decisión fue confirmada al resolverse el recurso de reposición por parte del registrador municipal de Santiago, y el recurso de apelación, por los Delegados Departamentales de la Registrador Nacional en Putumayo.

Como resultado de la revisión de las firmas radicadas en Santiago se pudo establecer que de los 670 apoyos presentados por los solicitantes, 574 resultaron válidos. Para que la revocatoria prosperara se requerían 386 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por el actual mandatario, quien ganó con 964 votos en las pasadas elecciones de 2011.

Agotados los recursos de ley, el Registrador Municipal de Santiago, Putumayo, mediante Resolución 003 del 27 de agosto de 2013 fijó el domingo 20 de octubre de 2013 como fecha para que los habitantes de Santiago, Putumayo, acudan a las urnas.

De acuerdo con la Ley 741 de 2002, “procederá la revocatoria del mandato para gobernadores y alcaldes, al ser ésta aprobada en el pronunciamiento popular por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cincuenta y cinco por ciento (55%) de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”.

Para que el mandato del actual alcalde sea revocado se requiere que en la jornada democrática convocada para el 20 de octubre se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí. En la última elección de alcalde de Santiago, los votos válidos ascendieron a 3.204, razón por la cual el umbral de participación para que la revocatoria del alcalde prospere está en 1.763 sufragantes.