Bogotá

Prenden alarmas ante preocupantes situación de los humedales en Bogotá

mancha-humedal-torca

El Concejal Hosman Martínez, durante el debate de control político sobre el manejo y control de los Humedales en Bogotá denunció que estos espacios ecologicos so víctimas de practicas irresponsables como los vertimientos de escombros, disposición de basuras en horarios no autorizados, criaderos de caballos y vacas, vertimiento de aceite de combustible, animales muertos, grandes construcciones, estos delitos ecológicos, entre otros.

Asimismo el Concejal Verde propuso incentivos como exenciones tributarias en predios que están en la influencia directa de los humedales, la capital requiere esta clase de incentivos para fomentar la protección, cuidado y preservación de Parques Ecológicos de Humedal”, explicó Hosman Martinez.

Para esto sugirió que es necesario ampliar el artículo 3 del Acuerdo 105 de 2003. “Tratamiento para predios ubicados dentro del sistema de áreas protegidas del Distrito, para extender las exenciones tributarias en predios que están en la influencia directa de los humedales, creando incentivos para las entidades privadas que apoyen, protejan y promuevan el cuidado de los humedales”, puntualizó.

Para el cabildante Martínez, Bogotá necesita un giro sustancial en su política ambiental para evitar el continuo deterioro de los humedales, al tiempo que advirtió que se trata de un asunto de educación y pedagogía ambiental, que debe construir cultura ambiental y ser adoptado por escuelas e instituciones en busca fomentar valores y permitir que la comunidad interactúe con el entorno y proteja de manera sistémica los humedales.