La cumbre iberoamericana que dio inicio este viernes en Panamá con un objetivo de “reforma y modernización para adaptar este foro unido por una lengua y cultura común al nuevo contexto mundial” contará con la ausencia de al menos 9 países.
El miércoles canceló su participación el presidente de Bolivia, Evo Morales y el de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien había anunciado que insistiría en el encuentro en su propuesta de despenalización de las drogas. Los dos alegaron motivos de agenda para no viajar a la Cumbre.
Además del Rey de España no asistirá a la cita por estar convaleciente de una operación de cadera.
Los demás gobernantes que estarán ausentes son los de: Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; Chile, Sebastián Piñera; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y Ecuador, Rafael Correa, o Cuba, Raúl Castro.
«Los que no vinieron tendrán sus motivos, sus razones. Nicolás Maduro, no sé, pregúntenle a él», dijo el jueves a la prensa el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anfitrión de la reunión.
El véneto se celebra en Playa Bonita, en un complejo hotelero aislado, al otro lado del Canal frente al Pacífico, además todos los estamentos policiales estarán movilizados para garantizar la seguridad de los mandatarios durante la Cumbre.