Nacional Tema del Día

Indígenas despejan vías pero no retornarán a sus resguardos; seguirán en zonas de concentración

indigenas1–Como consecuencia de un acuerdo preliminar logrado con el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, los indígenas determinaron esta madrugada despejar las vías bloqueadas en desarrollo de la minga nacional, pero anunciaron que se mantendrán en asambleas peramentes en los sitios de concentración hasta tanto se complete la negociación con el gobierno nacional.

Gracias al acuerdo, esta mañana se inicio la limpieza de las carreteras que estaban obstruidas con rocas, árboles y otras barricadas y gradualmente, en el transcurso del día se rehabilitará el tránsito.

El despeje de vías se inició en el Cauca, donde la carretera Panamericana estuvo bloqueada en tres puntos y este hecho comenzó a causar desabastecimiento de combustibles y alimentos en Popayán y en Pasto.

Precisamente, en el resguardo La María, en el municipio de Piendamó, el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, sostuvo intensas conversaciones con los lideres de la minga y logró el acuerdo para levantar los bloqueos viales y la liberación de los integrantes de la fuerza pública retenidos.

El ministro Iragorri Valencia anunció la instalación de una mesa técnica del Gobierno Nacional para estudiar el pliego de peticiones de las comunidades indígenas entregadas en el marco de la Minga Social Indígena y Popular.

En las conversaciones que concluyeron en la madrugada, el gobierno nacional se comprometió a desmilitarizar los sitios de concentración de la marcha campesina y a prestar asistencia a los lesionados en desarrollo de los enfrentamientos con la fuerza pública.

Según los dirigentes indigenas, las concentraciones se mantendrán en regiones de Cauca, Valle, Risaralda, Caldas, Chocó, Cesar, Guajira, Casanare, Amazonas, Huila y Tolima.

En un comunicado, la Minga Social, Indígena y Popular, Por la Vida, Territorio, La Autonomía y La Soberanía, señaló:

”Reiteramos que la Minga es una propuesta de unidad de las 44 organizaciones indígenas que integran la ONIC, frente a los incumplimientos del Gobierno Nacional, por ende, hasta tanto no se tengan acuerdos con el Gobierno Nacional en la mesa de negociación que se encuentra en La María (Piendamó), así hayan acuerdos regionales en sus departamentos, ninguna comunidad abandonará los puntos de concentración de la Movilización Indígena en los 17 lugares a nivel nacional».

En el documento insisten en los cinco puntos clave del pliego de peticiones, que son: Territorio, Minería, TLC, Autonomía y Derechos Humanos, Conflicto Armado y Paz.

«Nuestras demandas son justas, nuestras acciones son producto del incumplimiento, hemos agotado los escenarios de conversaciones directas con el Estado colombiano durante los 16 años durante los cuales nos hemos sentado a concertar, incluyendo los transcurridos del gobierno Santos; sin embargo, el nivel de cumplimiento es nulo, agudizando el proceso de exterminio en curso de los 102 Pueblos Indígenas.
Las legítimas solicitudes presentadas al Gobierno Nacional se enmarcan dentro de los reconocimientos constitucionales y legales que nacional e internacionalmente se han instituido a partir de las luchas de los Pueblos Indígenas en Colombia y el mundo, puntualiza el comunicado.

AMENAZAS DE LOS RASTROJOS

De otro lado, en un comunicado adicional, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y las organizaciones regionales filiales, denunciaron amenazas de muerte contra sus líderes por parte de la banda criminal de «los ratrojos» y otros grupos paramilitares.

Las amenazas se produjeron a través de un panfleto en el que declaran “objetivo militar” a “Luís Fernando Arias y demás directivos de la ONIC (…) Autoridades Indígenas del CRIC y sus agitadores Ayda [Quilcue], Feliciano Valencia, Consejeros Mayores, asesores Gilberto Yajue, Luis Acosta, Enry Caballero, Jorge Vicente Otero (…) ACIN, Medios de Comunicación del Suroccidente e indígenas populares”.

Advierten que en el panfleto les dan un plazo de 24 horas, a partir de la fecha, para que regresen a sus sitios de origen.

ADemás, señalan: «Teniendo en cuenta éste panorama, responsabilizamos al Gobierno Nacional y, específicamente, al presidente Juan Manuel Santos y al ministro Aurelio Irragorri, por la materialización de las amenazas proferidas por actores armados legales e ilegales que ocasionen daños en contra de la vida e integridad personal de los representantes indígenas voceros de la Minga, compañeros y compañeras indígenas en movilización.

Por todo lo anterior:

Exigimos al Estado Colombiano cesar las acciones de estigmatización, señalamiento, constreñimiento, detenciones ilegales, judicializaciones y agresiones proferidas por la fuerza pública en todos los puntos de concentración de la Minga.

Solicitamos que se avance de manera sustantiva en los diálogos de la Comisión Negociadora Indígena por la Minga.

Exigimos a la fuerza pública la cesación de las acciones de vulneración de derechos, desplegadas en todos los puntos de la Minga y el cumplimiento de los estándares que en materia de DDHH y DIH se reconocen para los participantes de la Minga.

Requerimos a la Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación, garantizar su presencia constante en los territorios, verificando las situaciones de vulneración sistemáticas denunciadas y haciendo un llamado decidido al Gobierno Nacional, en ejercicio de sus funciones. Así mismo, que inicie las acciones a las que haya lugar para solicitar el otorgamiento de las medidas de protección necesarias ante las entidades competentes, presionando la celeridad de dicha actuación.

Exigimos a los medios de comunicación nacional no desinformar y tergiversar la información dirigida a la sociedad colombiana, en torno a las situaciones de la Minga Indígena, desconociendo los estándares éticos y misionales de imparcialidad y asertividad, poniendo en grave riesgo la vida de todos los manifestantes.

Firmado, Pueblos Indígenas en resistencia en la “Minga Social, Indígena y Popular. Por la Vida, El Territorio, La Autonomía y La Soberanía”