Nacional Tema del Día

Fracasó revocatoria del mandato a alcalde en Putumayo; votación no alcanzó el umbral exigido

PUTUMAYO- SANTIAGO ELECCION–Resultó fallido el intento que realizaron este domingo los habitantes del municipio de Santiago, Putumayo, para revocar el mandato al alcalde Tito Iván Barrera Ortega, del Partido Conservador, porque aunque una votación mayoritaria por el sí, la misma no alcanzó el umbral exigido por la legislación electoral y por lo tanto, el funcionario continuará con su cargo hasta diciembre de 2015.

De acuerdo con el reporte de la Registraduría Nacional, el conteo de votos depositados en las 8 mesas instaladas con este propósito, estableció que 1.128 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 1.763 sufragios, requerido para que la revocatoria hubiese prosperado.

Explicó que en la elección del actual alcalde de Santiago, Putumayo celebrada en octubre de 2011 se registraron un total de 3.204 votos válidos y para que la revocatoria fuera efectiva se requería la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados este domingo, siempre que el número de sufragios no fuera inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al actual alcalde.

Es decir se necesitaba que al menos votaran 1.763 personas y que la mitad más uno votarán por el sí.

Los votos por el “si” o por el “no” o “voto en blanco”, contribuyen a que la iniciativa alcance el umbral.

De los 5.602 ciudadanos habilitados para votar, 1.128 ejercieron su derecho al voto, es decir un 20,14% del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con 5 estaciones biométricas al ingreso del puesto de votación, donde se autenticaron las impresiones dactilares de todos los votantes.

El escrutinio estableció el siguiente resultado:

Votos por el “sí”
1.073

Votos por el “no”
19

Votos en blanco
14

Votos nulos
5

Tarjetas no marcadas
17

Total de Votos
1.128

Umbral
1.763

Potencial de votantes
5.602

Las huellas dactilares fueron comparadas con las minucias ya almacenadas en la base de datos, en un proceso que tardó entre 2 y 3 segundos por sufragante, brindando agilidad y transparencia al proceso electoral, ya que se evitó el fraude por suplantación de jurados y votantes, informó la registraduría.

En lo corrido de 2013 se han tramitado 33 solicitudes de revocatoria de mandato de las cuales 3 han sido votadas sin prosperar en las urnas: Santiago, Putumayo, Angostura en Antioquia y Florencia, Caquetá.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.