Planta pasterizadora y regulación de precios de la papa pide al Ejecutivo nacional el gobernador Alvaro Cruz
–En el marco del Primer Foro Departamental Agropecuario de Cundinamarca, el gobernador Alvaro Cruz hizo dos propuestas al gobierno nacional orientadas a promover el desarrollo regional. Una, el montaje de una planta de pasteurización en Ubaté y la otra, la regulación de los precios de la papa, que de paso beneficiaría también a los departamentos de Boyacá y Nariño.
El mandatario departamental aprovechó la presencia en el evento del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde; y del Alto consejero Presidencial para las Regiones y la Participación Ciudadana, David Luna, para exponer las iniciativas.
En cuanto a la pasterizadora, el mandatario pidió al ejecutivo nacional financiar el proyecto, que, dijo, beneficiaría a 50 asociaciones de pequeños productores lecheros que hacen parte de la Federación Láctea de Pequeños Productores del Valle de Ubaté (Fedelac), que producen 150 mil litros de leche diarios.
El gobernador advirtió que para impulsar el desarrollo regional se requiere llevar a cabo proyectos agroindustriales, como este de la pasterizadora y empaque de leche, que estaría ubicada en el predio El Novillero del municipio de Ubaté.
Añadió que para llevar a cabo la iniciativa se requiere el apoyo financiero del gobierno nacional y por ello presentó el proyecto al Ministro de Agricultura.
De otro lado, el gobernador Cruz propuso regular los precios de la papa con tecnología de punta y a través de la planificación de cultivos, para beneficio de los productores no solo de Cundinamarca, sino también de Boyacá y Nariño.
“A través de la planificación se puedan regular los precios de la papa de una manera rápida, especialmente en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Nariño, y de este modo, fijar en una estadística cuál es el volumen que debemos tener en los departamentos, cuántas áreas sembradas y con base en eso, determinar el cupo para cada departamento e ir planificando los cultivos con las UMATAS”, explico el gobernador.
Mientras se adelanta el proceso de planificación, el mandatario propuso sembrar una variedad de papa que pueda ser utilizada para la industrialización.
En el encuentro tambien participaron el Presidente de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia, Juan Carlos Coy; el Presidente de la Asamblea Departamental, Victor Sánchez; miembros de la duma departamental, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Constanza Ramos; representantes de los gremios que firmaron el acuerdo del pacto agrario, alcaldes municipales y directores de UMATAS.