La Fiscalía General de la Nación decidió archivar el proceso vinculado a la investigación que se adelantaba contra el ex comandante de la Armada Nacional, almirante Guillermo Barrera, por el delito de falso testimonio en que se decía, habría incurrido en el caso que se siguió contra el almirante Gabriel Arango Bacci.
La decisión se tomó tras considerar que no existían suficientes elementos materiales probatorios para inferir que el almirante Barrera hubiera incurrido en ese delito.
La investigación contra Barrera se inició por solicitud de la Corte Suprema en el 2009, que pidióestablecer si habría entregado falsa información en contra de Arango Bacci, quien fue absuelto ese mismo año de tener presuntos vínculos con el narcotráfico.
Por esos hechos, a Barrera también le cursaba un proceso disciplinario por su presunta participación en la filtración de información en contra de Arango. Sin embargo, dicho proceso también fue archivado por el Ministerio Público el pasado primero de octubre.
La decisión de la Procuraduría también cobijó a los almirantes (r) de la Armada Nacional, Álvaro Echandía y Jorge Luis Tovar, quienes también eran investigados por el delito de falso testimonio.
Frente a esas acusaciones, en el 2012 el almirante en retiro Gabriel Arango Bacci aseguró que la investigación y detención que tuvo que enfrentar por su supuesta colaboración con un narcotraficante, hizo parte de la llamada fábrica de testigos falsos que ha afectado a inocentes.
“Esto es un negocio montado, los falsos testigos para sacar la gente e involucrarla en actividades peligrosas como ocurrió conmigo después de 36 años de una vida impecable y yo no tuve presunción de inocencia sino que fui acusado y me privaron de la libertad 18 meses”, explicó el almirante en su momento.