Tras verse envuelto en una polémica el científico colombiano Raúl Cuero, donde Rodrigo Bernal, exprofesor de la Universidad Nacional lo acusa de sobredimensionar su trabajo, el investigador salió en su defensa.
Según Bernal, hay inconsistencia en el número de patentes y de publicaciones científicas a su nombre, no se tiene registro de la medalla del Gran Caballero “Simón Bolívar”, supuestamente otorgada por la Cámara de Representates y que aparentemente el científico se ha atribuído y, además, no existe ninguna
constancia de que Cuero trabaje en la Nasa.
Ante los cuestionamientos, el científico vallecaucano respondió que a pesar de la publicación que lleva su firma, él nunca ha afirmado que trabaje en la agencia espacial de Estados Unidos.
Dijo que se trata de una cuestión semántica y responsabilizó, por una parte a los editores de su libro y por otra a los periodistas, del error por el cual se posicionó como un destacado investigador de esa institución.
En diálogo con Blu Radio, Cuero desestimó los argumentos de Bernal, dijo que tiene propósitos “tendenciosos, maliciosos y sin fundamento” y cuestionó la razón por la cual el autor del artículo que cuestiona sus méritos nunca lo ha convocado a “un debate científico”.
“Nunca he dicho que trabajo para la Nasa, he dicho que he hecho investigaciones para la Nasa que están consolidadas en dos invenciones”, insisitó el científico al defenderse de las acusaciones en su contra.
Agregó que la inconsistencia en el número de patentes a su nombre se debe a que algunas de ellas son pending patents, una categoría previa que representa un anuncio para otros investigadores sobre el recibo de la solicitud.
Sin embargo, según Bernal, no son solo algunas de ellas, pues en los registros de Estados Unidos, solo aparecen dos y las 11 restantes se encuentran en trámite.
El científico, al tratar de explicar la polémica, destacó sus orígenes humildes y dijo que “Jesucristo también fue crucificado”.
Comments are closed.