Consejo de Estado admitió demanda contra gabela tributaria de mineras y petroleras
La Sección Cuarta del Consejo de Estado admitió una demanda interpuesta por los congresistas Jorge Enrique Robledo, Maritza Martínez, Germán Navas Talero y Alexander López, y por los académicos Guillermo Rudas y Álvaro Pardo, quienes pretenden eliminar una de las mayores gabelas tributarias de las mineras y petroleras.
Se trata de la posibilidad que tienen las mineras y petroleras de deducir del impuesto de renta lo que pagan por concepto de regalías, gabela que le ha costado al país cerca de 2 billones de pesos anuales.
El artículo 116 del Estatuto Tributario señala que las empresas públicas pueden deducir las regalías del impuesto de renta, excluyendo de este beneficio a las compañías privadas. Sin embargo, mediante el concepto 15.766 de 2005, la DIAN les extendió este beneficio a los privados.
La demanda señala que el concepto es abiertamente ilegal porque el Estatuto Tributario es preciso en señalar que este beneficio sólo es aplicable a empresas públicas como Ecopetrol. La DIAN hizo una interpretación absurda de esta norma y, con falsedades, les extendió el beneficio a los privados, favoreciendo principalmente a las multinacionales del petróleo y la minería. Por esta decisión, entre 2005 y 2010 el Estado colombiano ha dejado de recibir más de 9 billones de pesos del impuesto de renta.
De acuerdo con los demandantes “permitirles a los particulares deducir de la renta lo que pagan por concepto de regalías, sería obligar al Estado a contribuir en el pago que deben hacer las empresas por explotar un recurso que es de la Nación”. Es decir, por esta vía la Nación les está devolviendo a estas compañías una parte de las regalías.
El senador Robledo hizo un llamado a los colombianos para que estén vigilantes de este proceso y los invitó a coadyudar la demanda, pues se trata de recuperar una inmensa suma de recursos públicos para un país que los requiere con urgencia.