Unidades de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con efectivos del CTI Cauca, capturaron en las ultimas horas de cuatro sujetos dedicados a traficar con moneda extranjera en todo el país y quienes tenían en su poder alrededor de un millón de dólares en billetes legales e ilegales.
La captura se produjo tras un trabajo de inteligencia de aproximadamente un mes y en el cual sostuvieron encuentros con integrantes de esta banda quienes se identificaban como integrantes de las redes de apoyo al terrorismo del Frente 60 de la organización narcoterrorista Farc.
Lo anterior llevo a que funcionarios judiciales del CTI Cauca y efectivos militares del Batallón de Infantería No 8 Batalla de Pichincha, siguieran a estas personas a la terminal de transportes de la ciudad de Cali y a un hotel cercano ubicado en el barrio San Vicente en donde se logra la captura de cuatro individuos en momentos en los que pretendían vender por la suma de 30 millones de pesos un galón de hipoclorito de sodio, sustancia química conocida en la calle como champú y que es utilizada para cristalizar los billetes falsos y así utilizarlos para estafar y engañar a la población civil incauta.
De igual forma a estos individuos, se les incautaron 2.740 billetes de moneda americana de diferentes denominaciones.
Los integrantes de la banda, que residian en Bogotá, se desplazaban por los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, y llevarían negociando con moneda extranjera falsificada todo el 2013.
El comunicado militar destaca que este es un importante golpe a los falsificadores de dinero ya que saca del mercado dos mil millones de pesos falsos que podrían ser utilizados para cualquier actividad ilegal.
Así mismo, en el documento, el Comandante de la Tercera Brigada, General Luis Fernando Rojas Espinoza, agradece la iniciativa de los ciudadanos de bien al momento de informar, y de la misma manera, los invita a comunicarse con la línea gratuita 146, teléfono que se encuentra habilitado las 24 horas del día, los siete días a la semana, para recibir sus informaciones.