El Comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Coronel Wilmer Valencia, señaló que al momento de la intoxicación masiva la institución adelantaba una jornada recreativa con cerca de 500 niños y la emergencia se dio luego de que varios de los menores fueron comprar el agua para hidratarse.
El reporte definitivo de las autoridades fue de 31 menores afectados, quienes presentaron vomito y desmayos por lo que tuvieron que ser enviados a varias centros asistenciales de la ciudad.
Una de las madres dijo a los medios de comunicación que los niños estaban haciendo parte de un acto cívico organizado por la Policía. Cuando hubo el receso los niños fueron a abastecerse de líquidos. Tomaron agua y pasada una hora, porque no fue inmediato, ellos empezaron a desvanecerse, fueron cayendo y luego fueron sacados uno a uno en ambulancias a las clínicas que están cerca del sector».
Al parecer todo se dio porque el agua que consumieron los niños no contaba con las medidas salubres de ley, los primeros malestares empezaron a hacerse visibles unos 45 minutos después de la hidratación.
Una testigo del hecho relató a un medio local: «Ellos se caían y pensamos que era por el clima, pero después las personas mayores comprobaron que era por intoxicación y empezaron a llamar las ambulancias».
Luego de pasado el hecho la Policía decomisó el agua de los vendedores que estaban en el sitio y se comprobó que muchas de las bolsas tenía fecha de vencimiento. Por lo que se cree que pudo ser una de las causas de la intoxicación de los menores.
El coronel Wilmer Valencia, señaló que se adelanta una investigación tendiente a dar con los responsables y agregó que «de acuerdo a la información que hemos recogido los vendedores se están surtiendo de algunas fábricas cercanas aquí al sector y que esas a su vez se están surtiendo de otra de Cartagena. Estamos con las unidades de investigación criminal haciendo las respectivas diligencias para investigar y poder adelantar esta situación».
«Estamos adelantando esto con la Secretaría de salud que es el ente que nos apoya y que nos puede ayudar en este tipo de proceder», advirtió el Coronel Valencia.
Indicó que los niños intoxicados pertenecen a la Policía Cívica Juvenil que prontamente está graduando a las nuevas promociones y que el acto que se hacía este sábado era con esos fines.
Los médicos de las clínicas donde fueron remitidos los menores han informado que todos están estables, a la vez que manifestaron que se recogieron muestras para comprobar las causas de la intoxicación.
Santa Fe con agencias